El Hospital Costa del Sol celebra sus 25 años tras haber atendido 5,8 millones de consultas, 2,6 millones de urgencias y 315.000 cirugías en este periodo

Marina Álvarez preside el acto institucional que conmemora este aniversario, destacando la “profesionalidad, dedicación y compromiso con la sanidad pública” de sus profesionales

El Hospital Costa del Sol cumple 25 años el próximo 29 de diciembre y durante este tiempo sus profesionales han atendido casi 5.800.000 consultas externas, 2.635.414 urgencias, 315.058 intervenciones quirúrgicas y 68.177 nacimientos. La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha presidido el acto institucional que se ha celebrado en el centro para conmemorar este aniversario y ha expresado su satisfacción por estos 25 años de “profesionalidad, dedicación y compromiso con la sanidad pública” de sus profesionales. En este acto ha estado acompañada por la viceconsejera, Isabel Baena, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

Durante sus 25 años de trayectoria, se han llevado a cabo también casi 97.100.000 determinaciones analíticas, 3.644.938 estudios radiodiagnósticos y 750.086 estudios de anatomía patológica. A estos datos hay que sumar casi dos millones de estancias hospitalarias, con 392.015 ingresos y las 107.711 sesiones registradas en el Hospital de Día.

El Hospital Costa del Sol abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1993 y 25 años después el hospital “tiene una cartera de servicios y un modelo de atención integrada mucho más amplia de lo que entonces se imaginó”, adaptada a una población que se ha triplicado en este periodo, con un total de 461.603 habitantes, según ha señalado la consejera en funciones.

Marina Álvarez ha manifestado que su puesta en marcha “fue decisiva para la economía local, generando empleo de calidad, directo e indirecto, y contribuyendo a fijar la población en la zona”. En este tiempo, la plantilla se ha multiplicado por seis, llegando a los cerca de 1.800 profesionales, y se ha incrementado el número de especialidades y la dotación tecnológica, lo que permite una mayor capacidad de resolución.

La titular de Salud en funciones ha asegurado que este centro ha contribuido “de forma decisiva para acercar estos servicios a la ciudadanía” y, al mismo tiempo, avanzar en “modelos asistenciales de mayor capacidad resolutiva, de mayor eficiencia, y que aportan nuevas concepciones en relación a parámetros indicativos tradicionales de la calidad sanitaria, como podrían ser el número de camas o la estancia hospitalaria”.

Marina Álvarez ha destacado que la calidad del hospital ha hecho posible “alcanzar un alto nivel de satisfacción de la población con este centro”, señalando que la “grandeza del sistema sanitario es que la ciudadanía aprecia su sanidad pública porque sabe que siempre va a encontrar una respuesta de máxima calidad, cualquiera que sea su situación económica o social”.

Álvarez ha reiterado su felicitación en este 25 aniversario, así como el reconocimiento por el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Costa del Sol y que supone que sea un “hospital de futuro que sigue creciendo con fuerza y afianzando su actividad, porque es indudable que en estos años ha mejorado y se ha potenciado extraordinariamente la calidad, los recursos técnicos y la capacitación de sus profesionales”.

Homenaje a los profesionales

Para celebrar este aniversario se ha desarrollado un programa de actividades que ha tenido como objetivo rendir homenaje tanto a la labor de los profesionales que han hecho posible estos 25 años de atención sanitaria, como a la ciudadanía que ha dado vida a esta trayectoria.

Este elenco de iniciativas -que ha incluido actividades científicas, culturales y deportivas- ha tenido hoy un momento especial con la celebración del acto institucional de esta efeméride. En esta jornada, presentada por la periodista María Lamas, del programa Andalucía Directo, de la RTVA, ha intervenido el gerente del hospital, que ha dado la bienvenida y ha hecho un balance de la historia y las peculiaridades de este hospital, con un importante papel en la sociedad, desgranando las señas de identidad interiorizadas e impregnadas a lo largo de todos estos años en la cultura del hospital.

A continuación, se ha proyectado un vídeo conmemorativo de este aniversario, a través del cual se han evocado los 25 años de esfuerzo, dedicación e ilusión durante los cuales la prioridad ha sido ofrecer una atención personalizada, integral y de calidad. A través de este audiovisual, y siguiendo el recorrido asistencial de un paciente, se han abierto las puertas del hospital para mostrar el día a día y el pulso de este centro.

Por su parte, los profesionales también han tenido un papel protagonista en este acto en el que han participado distintos representantes de las diferentes áreas -médica, enfermera, no asistencial, y también de los colectivos de técnicos y administrativos-. Asimismo, también ha intervenido el primer director gerente del hospital con el que se abrieran las puertas en el año 1993, José María Bonet.

Los profesionales jubilados en los últimos años han tenido un espacio también para ellos. Durante el acto, han recibido un obsequio y han tenido ocasión de participar a través de un representante que ha puesto voz a su trayectoria.

Uno de los momentos más emotivos los han protagonizado Belén Ortiz y Nuria Rey, madre e hija dieron vida a la primera atención sanitaria hace 25 años. Aquel día, el parto de Belén precipitó la apertura del centro cuando estaba prevista para el día siguiente. Nuria quiso venir al mundo y esta nueva vida se convirtió en un comienzo muy especial, un símbolo en la historia del hospital. Ambas han manifestado sentirse orgullosas de este vínculo tan especial.

Durante este evento también se ha hecho entrega de los premios de los diferentes concursos que se han desarrollado con motivo de este aniversario, entre ellos: el de dibujo infantil de Navidad, el de fotografía, el de certamen de enfermería y el torneo de fútbol que se ha celebrado entre los profesionales del hospital.

Finalmente, un dúo de piano y violín ha ofrecido un concierto en el que se han interpretado las piezas ‘Caresse Sur L’Océan’ de la película ‘Los Chicos del coro’, y ‘La Vita è Bella’, tema principal de la película con el mismo nombre.

Hospital premiado y reconocido

La trayectoria el Hospital Costa del Sol ha sido avalada por numerosos premios autonómicos, nacionales e internacionales y ha obtenido el reconocimiento de sus servicios asistenciales y no asistenciales con certificaciones y acreditaciones de calidad de instituciones de gran prestigio. De hecho, fue el primer hospital europeo en conseguir la acreditación por el sistema americano de calidad Joint Commision International en 1999 y en 2017 ha recibido la distinción ‘Best in class’ (BIC) que lo acredita como mejor hospital a nivel nacional. Respecto a los BIC, las áreas de Cardiología en 2011, de Medicina Interna (en 2013) y de Neumología (en 2014) han sido finalistas en la categoría de ‘Mejor servicio’; y la de Medicina Interna se ha hecho con este premio en 2018.

También ha recibido en los años 2000 y 2013 el premio ‘Avedis Donabedian’ en la categoría de excelencia en la calidad en hospitales y este mismo galardón lo obtuvo el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena en 2011. Las áreas de Cirugía General y Digestiva en 2004, la de Neumología en 2007 y la implantación

Print Friendly, PDF & Email