Esta iniciativa pedagógica puesta en marcha en 2016 por la Fundación Manuel Alcántara y Obra Social La Caixa para promover el articulismo juvenil, amplía su cobertura a Cádiz, Granada, Ceuta y Melilla.

Un año más, el I.E.S. Manuel Alcántara vuelve a ser el escenario para la presentación de la 4ª edición de los `Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo´, que organiza la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Obra Social La Caixa para alumnos de ESO y Bachillerato.

Tras las palabras de bienvenida de la directora del centro, Cristina Fernández, ha dado comienzo el acto de presentación, en el que han intervenido: la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el Presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y Joaquín Ramírez, Responsable de Instituciones de CaixaBank. Mediante esta convocatoria, han dado a conocer el proyecto pedagógico, que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

La delegada territorial Carmen Casero, se ha mostrado muy satisfecha de la incorporación de la colaboración de la Junta de Andalucía en esta cuarta edición de los talleres, resaltando la utilidad de los mismos: “ya que contribuyen a trasladar a los alumnos la importancia de la expresión escrita y cómo aprender a mejorar en ella a través del conocimiento de la obra de grandes columnistas”. Así mismo, Casero ha manifestado la intención del Gobierno Andaluz para apoyar las actividades que sigan poniendo en valor a Manuel Alcántara, “porque, sin duda, su figura es ya legendaria y estará siempre vinculada a Málaga”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza ha agradecido el compromiso de Obra Social La Caixa “con la continuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres”, y ha anunciado que “para el proyecto es también fundamental el apoyo de la Junta de Andalucía, colaborando en la difusión de la actividad y del material pedagógico que apoya el taller”.

Joaquín Ramírez ha recalcado el compromiso de CaixaBank con el proyecto: “de los más enriquecedores de la Obra Social, por el papel fundamental que consideramos que tiene la educación como palanca para la transformación social”.

Por último, Cristina Fernández, directora del centro ha agradecido que el IES Manuel Alcántara vuelva a ser el centro que imparte el primer taller de la edición. Un taller de una hora de duración impartido por el columnista Cristóbal Villalobos.

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, nuevos profesionales se sumarán a los habituales columnistas colaboradores para la impartición de los talleres: Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR) Alberto Gómez (Diario SUR) y Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian).

Desde su primera edición, en 2016, más de 3.500 alumnos de 36 centros educativos han recibido los talleres. Ya en 2017 se amplió la actividad a toda la provincia de Málaga, en 2018 se incluyeron más municipios, y por primera vez se impartieron los talleres en centros de Melilla. Este 2019 el aumento en la cobertura es muy significativo, añadiendo la zona de Campo de Gibraltar, Ceuta y provincia de Granada.

Como añadido al material pedagógico que apoya los talleres e incluye a los articulistas históricos y contemporáneos (Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, Manuel Alcántara, Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau, etc…), esta edición cuenta como novedad con un recurso web disponible con mucho más contenido actualizado y que permitirá a los alumnos participar aún más fácilmente en la actividad paralela a los talleres: el IV Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. ESCUELA DE COLUMNISMO. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares y cuyos premios se entregan cada año en un solemne acto que se celebra en la sede central de CaixaBank. Toda esta información y las bases para participar la tendrán disponible en www.escueladearticulismo.manuelalcantara.org

Print Friendly, PDF & Email