Más de un centenar de productores de todas las comarcas participan en la séptima edición de este evento que cierra las ferias comarcales de 2019
Entre las novedades de este año destaca la celebración de un foro en el que representantes de las asociaciones empresariales de la provincia debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico
Se presentará también una campaña promocional dedicada a los cárnicos y se elaborará la ensaladilla malagueña más grande del mundo

El Paseo del Parque de la capital vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución. Más de un centenar de productores de todas las comarcas participarán en la séptima edición de la feria que pone el broche de oro al programa de ferias comarcales de 2019.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que este año se han celebrado ferias comarcales en Antequera, Marbella, Rincón de la Victoria y Coín, además de un mercado en Nerja con motivo del Día del Turista y el GastroFestival Amigos del Cerdo en Benaoján para apoyar la industria cárnica de la provincia.

Con este mismo objetivo se presentará durante la feria la campaña que la Diputación va a poner en marcha para promocionar los productos cárnicos malagueños. “En los próximos días va a empezar a difundirse en todos los medios impresos, digitales, televisiones y radios de la provincia de Málaga”, ha anunciado Maldonado, que ha explicado que la campaña “es una apuesta firme para recuperar la imagen y trayectoria de este sector, que ahora, igual que siempre, ha sido un referente de calidad y prestigio. Una campaña que tiene como objetivo ayudar las cárnicas de la provincia a seguir en la senda de la recuperación y reafirmar la confianza del consumidor para esta Navidad”.

El programa de cerca de 40 actividades paralelas que se desarrollarán durante los cinco días de feria incluye, como cada año, demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs malagueños, presentaciones de productos como una crema de whisky elaborada con leche de cabra malagueña o un complemento alimenticios a base de miel de Málaga, talleres de mieles y de elaboración de cócteles, catas dirigidas de cervezas artesanas, aceitunas Aloreñas, moringa, mieles, aceites de oliva y dulces navideños, y degustaciones de las mejores recetas de los restaurantes de la provincia.

En este sentido, Maldonado ha explicado que la Diputación se ha marcado el objetivo de reforzar la alianza de Sabor a Málaga con el sector de la hostelería y la restauración, “que es donde, entendemos, deben tener la salida más próxima e inmediata los productos de nuestros productores”.

El programa cuenta con novedades como la elaboración de la ensaladilla malagueña más grande del mundo. “Queremos poner en valor uno de los platos más significativos de la gastronomía malagueña y vamos a hacer una ensalada de más de 400 kilos con ingredientes tan nuestros como la aceituna Aloreña o las naranjas del Valle del Guadalhorce. Los productos que vamos a utilizar en la elaboración los facilitan nuestros productores, la elaboración de la ensalada correrá a cargo de los restaurantes que participan en la Gran Feria, y habrá una degustación entre los asistentes”.

La novedad más importante del programa es el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga, que se celebrará el lunes 9 diciembre, en el que representantes de la Diputación debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico con responsables de otras asociaciones empresariales de la provincia como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Málaga (MAHOS), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (AEMÁLAGA), la Asociación de Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (ADISABES) y el Colegio de Agentes Comerciales de Málaga y provincia (COACMÁLAGA), además de la Academia Gastronómica de Málaga y la asociación La Carta Malacitana, y al que están invitados todos los productores adheridos a Sabor a Málaga.

“En este foro pretendemos iniciar el camino para convertir a Málaga en el referente turístico de España a través de su gastronomía y establecer una seña de identidad propia y de máxima calidad para el turista, a través de nuestros productos”, ha explicado Maldonado. “Queremos desarrollar el turismo gastronómico para potenciar el desarrollo económico de las zonas de interior, donde están nuestros productores, que les permita afianzarse en sus comarcas. Con eso tratamos captar inversiones, consolidar el tejido productivo del sector agroalimentario y crear empleo. Así lograremos el arraigo de la población en nuestros pueblos, uno de los objetivos clave de esta diputación y de Sabor a Málaga”.

Todas estas actividades se desarrollan en torno a un mercado de productos locales que estará abierto al público de 11.00 a 21.00 horas y en el que participan 119 productores de 43 municipios de la provincia. Entre las empresas participantes hay almazaras, bodegas, queserías, cárnicas, destilerías, empresas hortofrutícolas y obradores de pan y de repostería. Los dulces navideños volverán a tener un papel protagonista en una feria que se ha convertido en una cita imprescindible de la Navidad.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 16.00 horas de este jueves, 5 de diciembre, en el Auditorio Eduardo Ocón, donde el viernes y el sábado habrá música a partir de las 19.30 horas y donde AECC contará con un espacio para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Otra iniciativa solidaria de la feria será la donación de alimentos de los productores malagueños a las familias de la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, creada en 2013 para sensibilizar a la sociedad, acompañar y ayudar a las víctimas de violencia de género y colaborar en su reinserción en la sociedad.

El vicepresidente primero ha explicado que la Diputación ha invertido 400.000 euros en esta feria, “un montante importante de dinero destinado, básicamente, a dar visibilidad y rentabilidad a nuestros productores”, ha subrayado Maldonado, que ha recordado que, en anteriores ediciones, la feria ha supuesto para los productores participantes una recaudación de más de un millón de euros. “Este año estamos convencidos de que superaremos esa cifra”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email