Los más de 80 profesores y profesoras del equipo docente de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos reciben estos días formación específica para aprender el manejo de la tecnología 3D -equipos informáticos, software y medio centenar de gafas- y adaptar contenidos curriculares de sus programas a esta nueva herramienta pedagógica llamada a revolucionar los procesos de aprendizaje

La institución académica alhaurina se sitúa una vez más a la vanguardia de la innovación educativa regional y nacional, donde apenas una decena de centros cuentan con un recurso de estas características para ofrecer a su alumnado una experiencia educativa más rica, completa e inmersiva

Desde esta semana, el conocimiento; en las aulas del Colegio El Pinar, se toca. No es una frase hecha; se trata de una experiencia empírica, dinámica e inmersiva que eleva a una nueva dimensión el concepto de aprendizaje. Del hecho dan fe los más de 80 profesionales del equipo docente de la institución académica alhaurina, quienes en esta rectal final de trimestre ya han iniciado las sesiones de formación específica para integrar la Realidad Virtual a sus dinámicas de clase con el concurso de medios técnicos de última generación -equipos informáticos, gafas y plataformas de contenidos adaptados-. El objetivo es que profesores y profesoras de todas las etapas de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias (desde Primaria hasta Bachillerato o Ciclos Formativos) puedan conocer a fondo y manejar esta herramienta de innovación didáctica para integrarla en sus clases.

Historia, Ciencias, Arte, Literatura, Idiomas, Matemáticas, Diseño, Robótica, Educación Física y decenas de temas del programa curricular del itinerario académico podrán ser abordados desde un nuevo enfoque ‘tridimensional’ y de Experiencia Ampliada que permitirá a los niños y jóvenes ‘vivenciar’ el conocimiento desde la perspectiva sensorial de los dispositivos más avanzados que actualmente existen en Realidad Virtual y que llevarán al alumno a participar, literalmente, como agente activo en el proceso de aprendizaje. En este sentido, los estudiantes de El Pinar podrán abordar temas como la identificación y funcionamiento de las partes del cuerpo humano -Primaria-; o el estudio de la II Guerra Mundial o la España Ilustrada -por ejemplo en Secundaria- entrando directamente en ellos, en las trincheras de la contienda; en los palacios de época; en el interior del organismo, acercándose a las cavidades del corazón o de los huesos o literalmente accediendo a las fábricas de la Málaga Industrial del Siglo XVIII.


Los especialistas de la Consultora ‘Techmakers’, proveedora del material técnico que fabrica la multinacional británica ‘CLASSVR’ y partner nacional de la división educativa del gigante Microsoft, son los encargados de implementar el programa de formación en el que los docentes de El Pinar ya han completado las primeras sesiones con unos resultados más que satisfactorios. “Estamos hablando de un recurso potente que añade un enfoque más rico, práctico y profundo a las dinámicas de clase y eso se nota en la respuesta de los profesores. Se acercan con curiosidad, interés y sorpresa. A medida que vamos avanzando en los detalles, surgen preguntas, inquietudes e ideas concretas para aplicarlo en su trabajo”, explica José Antonio García, responsable de Formación de ‘Techmakers’, quien también concretaba que apenas una decena de centros de la geografía nacional y en torno a cinco en la comunidad andaluza cuentan en estos momentos con un recurso tecnológico de Realidad Virtual como el ‘CLASSVR’ por el que ha apostado El Pinar, un hecho que vuelve a situar a la institución académica alhaurina a la vanguardia de la innovación didáctica en clave tecnológica.

“El objetivo es que los estudiantes del centro puedan tener acceso a los temas de estudio de una manera directa y vivencial; además de inmersiva y que además lo hagan usando el canal digital con el que estas nuevas generaciones de jóvenes están profundamente familiarizados”, añadía García.

El proyecto formativo se encamina a la iniciación en el manejo de las aplicaciones y soporte técnico que da cobertura a los dispositivos 3D. En este sentido, una de las claves reside en la fortaleza de una plataforma de recursos virtuales con más de 700 temas organizados por áreas de conocimiento. Será la base con la que operar; pero la singularidad y uno de los puntos fuertes del sistema es que está preparado para que los propios docentes incorporen otros contenidos de interés que podrán ser elaborados por ellos mismos y por los alumnos. Por ejemplo, si hablamos de la Málaga Industrial, el profesor de Historia podrá añadir al repositorio contenidos en 3D de las fábricas de la ciudad. Lo mismo que cuando en geografía se aborde el relieve; o en Biología un tema relacionado con el Medio Ambiente y el Ecosistema que siempre podrán abordarse en clave local gracias a estas nuevas posibilidades.

Las sesiones con el equipo docente entrarán en una segunda fase más específica tras el parón navideño. La previsión inicial es que una vez concluido este proceso, los profesores comiencen a integrar el recurso en su programación de aula, reservando una hora semanal al trabajo con Realidad Virtual.

Print Friendly, PDF & Email