(Adelante Málaga) defenderá ante la Comisión Plenaria de Urbanismo una moción con medidas para combatir “la opacidad y el bloqueo” en la que el gobierno de PP y Cs ha sumido a la gestión del Urbanismo en Málaga. El concejal portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, explica que son numerosas las quejas de ciudadanos y profesionales en relación a la tardanza en la tramitación de expedientes por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), “se dan casos en los que transcurre hasta año y medio para otorgar una licencia que tendría que darse en tres meses”.
Zorrilla explica que “además de esta intolerable la ralentización, también fallan los procedimientos de inspección y disciplina urbanística. Y se detecta una total opacidad en el proceso de tramitación de los expedientes, con una falta de información y gran dificultad para realizar su seguimiento, extremos que han sido denunciados, incluso, por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga”.
La propuesta de Adelante recoge la petición de más transparencia, una organización eficaz y la dotación tecnológica y de medios técnicos y humanos necesaria para que sea posible el cumplimento de un correcto funcionamiento de la GMU. Entre las medidas citadas destacan la publicación de una evaluación trimestral de los tiempos de ejecución de los distintos trámites, indicando el número de procedimientos en marcha, su estado, la unidad en la que se encuentra, el tiempo de ejecución, así como otra información útil para favorecer un seguimiento preciso y concreto de la tramitación de los expedientes en proceso.
Asimismo, desde la confluencia de Podemos e Izquierda Unida se alude a la iniciativa puesta en marcha desde la GMU denominada ‘Banco de Proyectos’, consistente en la redacción de proyectos de obras públicas por valor de 1,43 millones de euros que serán encargados a técnicos externos. El concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia apunta a que “estos proyectos tendrían que acometerlos técnicos de la propia GMU, sin tener que privatizarlos, además, vamos a solicitar al Pleno que se establezcan mecanismos de participación vecinal para que sean las malagueñas y malagueños quienes decidan qué proyectos se redacten. Es fundamental democratizar la gestión municipal e incluir la visión de la ciudadanía en la planificación de la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email