(Adelante Málaga) propone al resto de grupos de la Corporación reclamar a la Junta de Andalucía la ampliación del centro de salud de El Palo y que se facilite los terrenos colindantes al actual para poder realizar dichas obras.
Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, que defenderá el próximo lunes en Comisión una moción donde se propone plantear a la Junta la necesidad urgente de ampliación de este centro y para ello que el Ayuntamiento ceda las actuales instalaciones de la Policía Local (colindantes). También que se exija que en los presupuestos andaluces para el próximo año se incluya una partida económica para realizar este proyecto.
El Centro de Salud de el Palo, que en su día fue pionero en la sanidad andaluza, presenta numerosas deficiencias y carencias, falta de personal y de infraestructura, ha relatado el portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos. “Los vecinos y vecinas vienen denunciando esta situación desde hace cuatro años y demandando una solución a esta situación de hacinamiento, deficiente atención sanitaria y perjuicio respecto a otros barrios de la ciudad que cuentan con equipamientos sanitarios adecuados a la ratio de población. Los profesionales del centro de salud también reclaman unas instalaciones adecuadas y bien dotadas, dónde poder desarrollar su trabajo con unos mínimos de calidad y dignidad hacia los más de 1000 usuarios y usuarias de media que atienden, y recuperar todo el prestigio que acompañó al centro de salud del Palo en sus inicios”. El portavoz de Adelante recuerda que la propia delegada del gobierno autonómico, Patricia Navarro, reconocía hace varios meses que la prioridad de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Sanidad es la remodelación y ampliación de este centro de salud con más especialidades y más capacidad para realizar pruebas diagnósticas, a fin de evitar desplazamientos a otros centros de la ciudad, por lo que el Consistorio debe facilitar y acelerar el deseo de los gobernantes andaluces y, a la vez, reclamarles que ya contemplen en este presupuesto fondos para ello.
Eduardo Zorrilla y su compañero de grupo, el concejal Nicolás Sguiglia, han participado esta mañana en la movilización organizada por los usuarios y vecinos de El Palo en demanda de esta mejora de infraestructura sanitaria. “Los vecinos y vecinas de la barriada de El Palo conocen minuciosamente la zona y su notable escasez de espacios para equipamientos, fruto de las sucesivas malas planificaciones urbanísticas, y afirman la no disponibilidad de terrenos públicos accesibles que puedan albergar un centro de salud de nueva construcción. Ante esta realidad, proponen la ampliación del actual centro de salud, ocupando los terrenos públicos colindantes, dónde actualmente se ubica la Jefatura de la policía local del Distrito Este, la cual tendría que ser reubicada, explica Sguiglia.

Print Friendly, PDF & Email