La imagen oficial de la Copa y Minicopa de la Reina de Balonmano en 2020 se ha presentado este martes, en un acto en el que se ha dado “el pistoletazo de salida a un evento que va más allá de la competición deportiva, que será del 24 al 26 de abril, convirtiendo a la provincia malagueña en el epicentro del balonmano femenino español”, ha detallado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado .
En cuanto a la imagen de la competición copera, resalta dos elementos fundamentales: la torre que caracteriza al municipio que albergará la competición y la guerrera, que simboliza el objetivo que muchas de las chicas cadetes que disputan la Minicopa quieren alcanzar algún día: Ser una Guerrera de la selección nacional absoluta.
De esta manera, “queremos que desde hoy la imagen de esta copa sirva para generar más visibilidad y crear más referentes, puesto que seguimos apostando por la línea de los patrocinios para la promoción de deportes practicados por mujeres a través del programa +deporte+mujer de la Diputación”, ha añadido Maldonado.


A la presentación han acudido el alcalde de Alhaurín de la Torre, que será la sede del torneo, Joaquín Villanova, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; y el vicepresidente primero de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y presidente de la federación andaluza, Antonio Rosales, entre otros.
“Por desgracia, el pasado verano, el balonmano femenino perdió a uno de sus mayores promotores y Málaga se quedó sin uno de los motores de este deporte. Diego Carrasco Becerra, quien fuera entrenador del Rincón Fertilidad Málaga y de la Selección Española de Balonmano Playa fue”, ha recordado Joaquín Villanova, quien ha resaltado que “por la memoria de Diego, por la excelente labor que la provincia de Málaga y Alhaurín de la Torre han hecho y hacen en pro de este deporte, creemos que es un acto de justicia y de máxima alegría para todos, que los mejores equipos del balonmano español se reúnan en nuestra localidad en la gran fiesta deportiva que supone una fase final de la Copa de la Reina”.
Además, “el retorno económico para la ciudad será espectacular, como siempre que un evento deportivo de alto nivel tiene lugar en Alhaurín de la Torre, pero lo más importante es que todos los visitantes queden maravillados con nuestra casa, con nuestra gente, con nuestras instalaciones, con nuestros servicios públicos, con nuestra hospitalidad. Para que se haga realidad eso de que quien prueba, repite”, ha declarado.
Asimismo, Antonio Rosales ha especificado que “este evento marcará la agenda del deporte en la provincia de Málaga y, en especial, en Alhaurín de la Torre” y ha subrayado el “histórico momento que vive el balonmano y el deporte femenino español en general”. “El balonmano está de enhorabuena con este éxito sin precedentes y, en el transcurso de esta competición seguro que podremos ver a muchas de las jugadoras que hoy llevan colgada al cuello la medalla de subcampeona del mundo”, ha dicho.
Según Rosales, “para la federación española y andaluza es todo un reto volver a la provincia malagueña con este gran evento deportivo” que traerá nuevamente a los siete equipos clasificados tras la disputa de la fase previa y al Rincón Fertilidad como anfitrión. A ellos se unen los ocho equipos cadetes de los respectivos clubes que disputarán la Minicopa de forma paralela.
Por su parte, José María Arrabal ha puesto el acento en la Minicopa. “El mundo del deporte demanda que pongamos los ojos en la categoría femenina y, sobre todo, en las edades de formación. Las niñas abandonan el deporte con 12 o 13 años; y, por desgracia, es algo de lo que estamos acostumbrados y queremos revelarnos como sociedad ante eso”, ha concretado.
La competición absoluta se realizará en el Pabellón El Limón, que duplicará su aforo, y el torneo cadete será en el Pabellón Blas Infante, situado a unos 200 metros de distancia para favorecer la asistencia a ambos eventos. A partir del próximo mes de febrero se anunciarán los precios de los abonos, las entradas por jornada y se facilitará más información relativa a encuentros televisados, horarios de los mismos, etc.


Felicitación por el subcampeonato mundial
Maldonado ha aprovechado el acto para felicitar a Rosales por la plata mundial conseguida el pasado domingo por la Selección Española Absoluta Femenina de Balonmano. “Esta presentación la hacemos en un marco de triunfo absoluto del deporte femenino español, con nuestros iconos nacionales, las Guerreras, llevándose un subcampeonato del mundo. Este hecho habla del magnífico trabajo que se está haciendo en España con este deporte”.
“Este éxito seguro que sirve de respaldo y apoyo a la labor y el trabajo conjunto que se está haciendo desde federaciones y clubes y esta felicitación me gustaría hacer extensiva a toda la familia del balonmano regional y provincial, con su delegado Raúl Romero a la cabeza; y al club Rincón Fertilidad Málaga, que será el anfitrión de la cita copera y que tiene a una guerrera entre sus filas como es su capitana, Sole López, y que tuvo a otra como la algecireña Jennifer Gutiérrez o la otra malagueña, Marta López.

Print Friendly, PDF & Email