Destacan la equiparación salarial, la conciliación personal, laboral y familiar y la promoción de la igualdad de oportunidades, entre otras
El trabajo presentado hoy ha contado con la colaboración de 50 empresas malagueñas
El estudio proporciona una visión histórica de este ámbito, identificando los detalles del estado actual de la cuestión desde la perspectiva empresarial y social

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) la presentación del estudio ‘La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres’, elaborado por la CEM en colaboración con la Diputación de Málaga. Un estudio que proporciona una visión histórica de dicho ámbito, identificando los detalles del estado actual de la cuestión desde la perspectiva empresarial y la social.

Para el estudio se ha contado con la colaboración de medio centenar de empresas que han elaborado un decálogo de recomendaciones para llevar a cabo buenas prácticas en este ámbito en consonancia con los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas, en concreto con el número 5. Entre ellas, destacan la igualdad en la formación, la equiparación salarial, la conciliación personal, laboral y familiar y la promoción de la igualdad de oportunidades mediante jornadas de sensibilización, entre otras. Asimismo, una decena de ellas, han expuesto las políticas de igualdad que llevan a cabo a modo de ejemplo.

La presentación del acto ha corrido a cargo de la diputada de Igualdad, Lourdes Piña y de la vicepresidenta ejecutiva/secretaria de la CEM Natalia Sánchez.

Piña ha agradecido a la CEM la iniciativa y ha recordado la implicación de la Diputación de Málaga con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De hecho, ha anunciado que en el siguiente ejercicio se incidirá especialmente en la educación en valores, “pues por muchas iniciativas que tengamos desde las administraciones, si no se trabaja en la educación y en la concienciación empezando desde los más jóvenes, estaremos siempre en el punto de partida”. También ha recordado la ayuda que presta la Diputación de Málaga a los Ayuntamientos de la provincia para que desarrollen sus planes de igualdad.

En cuanto al ámbito empresarial, la mayoría de los hombres de estas cincuenta empresas encuestadas se encuentran en el sector servicios con una representación del 28%, seguido de transportes y comunicaciones con un 21%.Por su parte, el área de actividad con mayor presencia femenina es Servicios a las empresas, con un 52% de mujeres, seguida del sector Servicios con una representación femenina del 18%.

También destaca el hecho de que del total de 50 empresas encuestadas, el 41% cuentan con un plan de igualdad. Sin embargo, solo el 4% cuenta con el Distintivo de Igualdad, que tiene como objetivo dar a conocer y distinguir el compromiso que tienen las empresas con el fomento y concienciación de la igualdad, así como la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de sus organizaciones.

Asimismo, partiendo del análisis de situación, se han planteado áreas de mejora y objetivos a alcanzar para avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad española, destacando áreas como la educación en igualdad en todas las etapas educativas; el fomento de las vocaciones científico-técnicas en las niñas; el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, o facilitar la promoción profesional femenina.

A partir de los datos proporcionados por el estudio, tal y como ha indicado Sánchez, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad es dar respuesta a la complejidad de equilibrios que plantea el desarrollo de la vida laboral y familiar, por lo que hay que evolucionar en muchos ámbitos, según ha indicado Sánchez.

Pero, además de incidir en la elaboración de políticas efectivas que incrementen la igualdad en todos los escenarios y, muy especialmente, una participación laboral equitativa de hombres y mujeres –siempre en el marco del sistema de negociación colectiva y del diálogo social-, Sánchez ha insistido en la importancia de llevar a cabo otras medidas sociales dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico o en la atención a dependientes.

En la jornada también se ha contado con Miguel Ángel Serralvo, director de la empresa ConTalento, como ponente, que ha disertado acerca de la igualdad desde el punto de vista de la gestión de personas.
Natalia Sánchez Romero ha querido destacar también el compromiso de la Organización, y por ende, de las empresas malagueñas, con la función social de la empresa, más allá de las propias exigencias legales de cada momento.
En este sentido, Piña ha destacado el papel de las empresas como aliadas en esta lucha por la igualdad, a las que considera “un bloque muy importante, porque a través de ellas también se puede calar en la sociedad”.
Se adjunta el estudio, que además puede consultarse en www.cem-malaga.es

La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres-1

Print Friendly, PDF & Email