(Adelante Almogía) El Grupo Municipal Adelante Almogía ha mostrado su rechazo e indignación, tras la aprobación en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de la localidad cuna de los verdiales, de una propuesta del alcalde socialista (Cristóbal Torreblanca), que limita a solo dos las mociones y proposiciones a presentar a Pleno por trámite ordinario por parte de los grupos políticos, y a una las de trámite urgente.

Cabe destacar, que el Ayuntamiento no cuenta con un Reglamento Orgánico Municipal de Funcionamiento del Pleno. Por lo que se rige por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), aprobado por RD 2568/ 1986 de 28 de noviembre.

En palabras de Enrique Armijo, portavoz de la coalición de izquierdas (IU y Podemos), << El ROF no establece número y restricción de mociones presentadas por registro, por lo que entendemos que el alcalde pone freno a la actividad fiscalizadora de nuestro Grupo Político. Recorta a su antojo e impone su criterio por encima de un reglamento de orden superior. Dicho de otro modo, comete una «cacicada» haciendo valer su rodillo de mayoría absoluta (7 concejales), ya que no pueden soportar el ingente trabajo que está realizando, con un único edil, Adelante Almogía desde que llegó a la Corporación >>.

Las mociones son la forma en la que los vecinos y vecinas, a través de los Grupos Municipales que les representan, pueden pedir al gobierno municipal que se comprometan con aquellos asuntos que consideran relevantes. <<Y limitando las mociones, se censura por tanto la voz del pueblo>>, ha añadido Armijo.

Pero además, según el portavoz de Adelante Almogía, <<esta medida no es para hacer más operativos los Plenos, como quiere hacer creer el equipo de gobierno. Hasta ahora, el PSOE ha gobernado a base de «decretazos de alcaldía», y esta ha sido su primera iniciativa. Y para colmo, presentada por trámite de urgencia. Pero eso no es todo, han contado con el apoyo del PP (3 concejales), que siempre han sido la ´muleta` del equipo de gobierno socialista en el Pleno. Los populares vuelven así a demostrar su nulo interés por los problemas de Almogía y su gente, ya que solo han sido capaces de presentar una iniciativa en lo que va de mandato. Todo ello, a pesar de haberse celebrado varios Plenos Municipales >>.

Desde la coalición han informado que recurrirán dicha medida. <<La única manera de intentar detener nuestro esfuerzo y trabajo, ha sido en forma de censura intolerable en lo que se presupone debiera ser un gobierno democrático. Seguiremos trabajando para que se dé solución a los problemas que padece Almogía y su gente, tras 36 años consecutivos de incapacidad y falta de voluntad de gobiernos del PSOE >>, ha apostillado Enrique Armijo.

Print Friendly, PDF & Email