Ayer día 26 de Enero, sobre las seis de la tarde, la Asociación CYD Santa María recibió una llamada de urgencia de un vecino alemán residente en Olías porque una de sus yeguas se había despeñado por una montaña hasta topar con un árbol que evitó que siguiera cayendo. La Asociación, aunque en la actualidad se encuentra en una situación muy difícil, debido a la inundación de sus instalaciones a causa de la borrasca que ha dejado huella en gran parte de las poblaciones Malagueñas, decidió acudir a la llamada para intentar salvar la vida del animal.

Concordia y Virginia, fundadoras del CYD Santa María, llamaron inmediatamente a un equipo de voluntarios y a un veterinario especialista en équidos, Jose María Romero, quienes se desplazaron de manera inmediata hasta el lugar de los hechos, donde comenzó un rescate que duraría 10 horas.

Ante una primera evaluación del veterinario, la yegua se encontraba estable pero a menos de un metro de un barranco de gran profundidad, lo que hacía muy complicado su rescate. «En muchos momentos temimos por la vida de nuestros voluntarios, por lo que mi hermana y yo nunca les estaremos lo suficientemente agradecidas», explica Concordia Márquez, presidenta de la Asociación CYD Santa María.

Ante la posibilidad de que cualquier movimiento de la yegua significara un desastre, y tras varios intentos fracasados por falta de personal y medios, se decidió llamar a los bomberos. En un tiempo prácticamente récord, llegaron a Olías dos agentes de la Policía Local de Málaga y tres bomberos del Consorcio de Bomberos del Rincón de La Victoria.

«Llevamos muchos años desde que empezó el CYD Santa María, pero éste ha sido uno de los rescates más complicados que he visto en mi vida. La coordinación entre nuestro equipo y el buen hacer de los profesionales fue determinante para que no ocurriera ningún accidente. Por esto, desde el CYD Santa María, queremos agradecer tanto a la Policía como a los Bomberos el trabajo realizado, pero, además, el cariño que mostraron en todo momento hacia el animal, y el esfuerzo y riesgo personal que corrieron en su buena voluntad de querer salvar a la yegua», cuenta Virginia Solera, responsable de comunicación del CYD.

Por desgracia, se podría decir que el final no fue feliz, ya que la yegua fue progresivamente mostrando signos de hipotermia y, ante la imposibilidad de que pudiera caminar incluso con la ayuda de todo el equipo, se procedió a su sacrificio humanitario. «La yegua sintió en todo momento cómo la estábamos ayudando, y nosotros nos sentimos muy arropados, porque en muchas ocasiones estos rescates se realizan con sólo dos o tres miembros del CYD, vaya, en gran soledad. Gracias una vez más a las personas que eligen como profesión salvar a otras, poniendo en riesgo su propia vida», añade Virginia.

Para más información, puedes escribirnos a este email info@asociacioncydsantamaria.es o escribirnos un wasap al 658 900 600 / 610 397 027. Podemos aportaros más fotografías o vídeos según necesitéis. Muchas gracias por ayudarnos a difundir este tipo de historias que, sin tener un final feliz, ilustra el trabajo que desempeñamos muchos colectivos día a día.

“Nadie que alivia los males de otros es inútil en este mundo”. Charles Dickens
POR FAVOR, APADRINA. Infórmate haciendo click en la imagen:

Asociación CYD Santa María
Email: info@asociacioncydsantamaria.es
Teléfono: (00 34) 610 397 027
Web: www.asociacioncydsantamaria.es

Print Friendly, PDF & Email