(Adelante Andalucía) Teresa Sánchez: “Reclamamos que se pague la deuda en concepto de Patrica que la Junta tiene con Alhaurín y que asciende a los 2,2 millones, con los que se podría llevar a cabo promoción de vivienda pública, un plan de empleo, la construcción de una piscina municipal al aire libre o un plan de acerado y arreglo de calles en Villafranco de Guadalhorce”.

Maribel González: ““Los 11 km. que separan Villafranco del Guadalhorce con Alhaurín el Grande, no pueden ser motivo de discriminación en servicios básicos sociales, por ello vamos a elevar este mes al pleno municipal una moción con el objeto de mejorar y reforzar los servicios sociales comunitarios de la pedanía”

Adelante reclamará en pleno municipal que la Junta le abone al municipio la deuda de 2,2 millones de euros que “se le debe a la ciudadanía en concepto de impago de la Patrica”.

“Reclamamos que se pague esta deuda histórica con los municipios, que asciende a 2,2 millones en Alhaurín El Grande, con los que se podría llevar a cabo promoción de vivienda pública, un plan de empleo para jóvenes y parados y paradas de larga duración, la construcción de una piscina municipal al aire libre y un plan de acerado y arreglo de calles en Villafranco de Guadalhorce”, ha señalado la concejala portavoz, Teresa Sánchez.

“Desde Adelante vamos a reclamar a Juanma Moreno, que se erigía en su campaña electoral como malagueño y alhaurino, que mire hacia su tierra y hacia su municipio, que la Junta abone el pago de la deuda de la Patrica que tanto PP como Cs aprobaron por unanimidad a través de una PNL presentada por Adelante Andalucía”, ha reclamado Sánchez.

Por todo ello vamos a pedir en Pleno Municipal que inste al Gobierno Andaluz a que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) dotándola con la financiación legalmente establecida de 600 millones de euros y que consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para Alhaurín el Grande es de 2.264.649 €, así como dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, a las Consejerías con competencia en Hacienda y Administración Local y a los distintos grupos del Parlamento de Andalucía.

Servicios sociales comunitarios en Villafranco del Guadalhorce

“Los 11 km. que separan Villafranco del Guadalhorce con Alhaurín el Grande, no pueden ser motivo de discriminación en servicios básicos sociales, de comunicación, educación, salud o seguridad con una población que asciende aproximadamente a 1000 habitantes distribuidos entre el núcleo de población y población dispersa”, ha apuntado la concejala de Adelante, Maribel Gónzalez.

Este argumento a colación de la moción que la colación de Izquierda Unida y Podemos elevará este mes al pleno municipal con el objeto de mejorar y reforzar los servicios sociales comunitarios de la pedanía de Villafranco.

Desde Adelante Alhaurín el Grande, consideramos necesaria la atención de carácter social en Villafranco del Guadalhorce ante la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otros agentes e instituciones presentes en el territorio, al objeto de articular la respuesta a las necesidades individuales, familiares, grupales y comunitarias de atención. Cumpliendo así con los principios de a) Descentralización. b) Desconcentración. c) Equidad territorial. d) Proximidad a la ciudadanía. e) Eficacia y eficiencia, principios que actualmente no se cumplen desde la planificación de los servicios sociales comunitarios de Alhaurín el Grande.

Atendiendo a la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, al artículo 29.6 donde se expone que “los centros de servicios sociales comunitarios de carácter municipal podrán estar desconcentrados en distritos o barrios respetando siempre la vinculación operativa con el centro de referencia”, Adelante solicitará en Pleno la realización de un Diagnóstico Comunitario de Villafranco, a través de personal competente para ello, la atención profesional de un trabajador/a social al menos una vez a la semana, acercando los servicios a la ciudadanía y la dinamización del territorio y del tejido asociativo, promoviendo la participación de la población de Villafranco del Guadalhorce, en sus procesos de cambio.

Print Friendly, PDF & Email