‘Rapsodas poco memorables’ es el título de este encuentro en el que los autores compartirán poemas, canciones y tertulia
Será el lunes, 24 de febrero, en el Centro Cultural MVA

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga organiza este lunes una velada poético musical en el Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34). ‘Rapsodas poco memorables’ es el título del encuentro entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón, que compartirán con el público poemas, canciones y un coloquio sobre las facetas de la creación y sus experiencias.
Será a partir de las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Calos Zanón

Nacido en Barcelona, donde se licenció en Derecho, Carlos Zanón comenzó su carrera literaria obteniendo el primer premio en el certamen de Cuento Plaza y Janés en 1986. Desde entonces ha desarrollado una fructífera y variada obra en la que ha recibido reconocimientos en poesía, teatro, narrativa, ensayo, columnismo periodístico, crítica literaria, letrismo de canciones y guionismo audiovisual.
Ha dedicado estudios monográficos a figuras de la música contemporánea como los Bee Gees o Willy De Ville, ha escrito letras para álbumes de Alicia Golpea o Loquillo y los Trogloditas, así como críticas en Ajoblanco, Ruta 66, Babelia, Time Out o el diario Avui, donde es crítico literario desde hace años.
Tras despuntar con poemarios como ‘El sabor de tu boca borracha’ e ‘Ilusiones y sueños de 10.000 maletas’, en 2001 el Ayuntamiento de Málaga publicó ‘En el parque de los osos’, con el que había quedado finalista una década atrás en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún. Dos años después fue incluido por Manuel Rico en ‘Por estar aquí: antología de poetas catalanes en castellano, 1980-2003’. En 2004 consiguió el Premio Valencia de Poesía con ‘Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan’ (Editorial Hiperión). En 2008 publica su primera novela, ‘Nadie ama a un hombre bueno’, y al año siguiente, ‘Tarde mal y nunca’, que consigue el Premio Brigada 21 y que ha sido traducida a varios idiomas. Ese mismo año aparece su quinto libro de poesía, ‘Tictac tictac’, y colabora en el guión del documental ‘Érase una vez Juan Marsé’. Su tercera novela, ‘No llames a casa’, recibe el Premio Valencia Negra. La publicación en 2014 de ⍊ Yo fui Johnny Thunders’ consolida su nombre como autor del género criminal y le vale el Premio Hammett en la Semana Negra de Gijón. Le siguieron ‘Marley estaba muerto’ (2015), y ‘Banco de sangre’ y ‘Taxi’ en 2017.
Desde ese año es comisario de BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa. Tras recibir de Editorial Planeta el encargo de continuar la obra de Vázquez Montalbán, publica una puesta al día de su personaje en ‘Carvalho: Problemas de identidad’ que ha sido muy bien acogida.

Nacho Vegas

Nacho Vegas formó parte de la primera hornada del indie español. También ha musicado tradiciones asturianas y poemas propios y ajenos y se ha implicado en todo tipo de proyectos creativos, sin excluir iniciativas sociales o políticas. Al tono rockero incorpora matices minimalistas, deudoras de Pascal Comelade como de los arreglos de Mastretta. En su obra se rastrean influencias de Leonard Cohen, Nick Cave, Tom Waits, Bob Dylan o Van Zandt, entre otros. Su estilo es cercano al folk y al rock, con vinculaciones nacionales como Chucho Alfaro o Los planetas.
A finales de la década de los noventa, Vegas emprendió una carrera en solitario que, por el momento, ha dado lugar a siete álbumes bajo su sello y multitud de cortes repartidos en recopilatorios, discos de colaboración, split-singles, mini-CD’s e incluso bandas sonoras. Tras colaborar con el poeta Ramón Lluis Bande y con Irene Tremblay (Aroah), publica en 2001 su primer álbum en solitario, ‘Actos inexplicables’, que la revista Rock de Lux saludó como Mejor Disco Nacional del Año y que incluso alcanzó distribución internacional. El EP ‘Miedo al zumbido de los mosquitos’, con temas inéditos, anticipa el doble CD de 2002 ‘Cajas de música difíciles de parar’, en el que afianza su prestigio de artista maldito con que ha cargado durante parte de su carrera. El mismo año publica el extenso LP ‘Canciones desde palacio’.
En 2005 publica el single ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero, el LP ‘Desaparezca aquí’ y el EP en vinilo ‘Esto no es una salida’. Un año más tarde, en colaboración con Enrique Bunbury, aparece ‘El tiempo de las cerezas’, cuya gira lo llevó a México por primera vez. Al año siguiente, el mini CD ‘Verano Fatal’ con Cristina Rosenvinge confirma su relación, de la que queda huella en varias canciones. Junto al artista folk asturiano Xel Pereda desarrolla en 2008 el proyecto ‘Lucas 15’. ‘El manifiesto desastre’ es un doble LP con una docena de temas que sigue a una gira de éxito. Otra gira con su LP ‘La zona sucia’, uno de sus discos mejor acogidos, lo lleva por España y México a principios de 2011. A finales de ese año, el EP ‘Cómo hacer crack’ lo lleva de nuevo a América con temas de intención social. Una gran variedad melódica aguarda en su disco ‘Resituación’, grabado en 2013 y aparecido al año siguiente. Tras ‘Cancione s populistas’ en 2015, en 2018 lanzó su disco ‘Violética de amplio impacto’.

Print Friendly, PDF & Email