Navarro destaca la iniciativa de la Junta para reducir el uso de bolsas de plástico que dañan a especies marinas y su entorno

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy las instalaciones del Museo Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas ubicadas en el recinto portuario de la ciudad, donde se halla desde el año 2012 en un inmueble de titularidad autonómica.

Aula del Mar surgió en 1989 como un proyecto de interpretación, divulgación y conservación del medio marino que se asentó en la Cofradía de Pescadores del Puerto de Málaga con una exposición permanente de acuarios marinos representando los diferentes hábitats y ecosistemas del Mar de Alborán. Actualmente abarca actividades educativas, divulgativas, lúdicas, turísticas y científicas de todo tipo relacionadas con la conservación del medio marino.

Entre sus proyectos actuales se encuentra reforzar la proyección del Museo Aula del Mar con diversas actividades en el entorno y convertir el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazas (CREMA) en un referente andaluz y nacional, “vinculado al museo y a nuestra labor divulgativa”, según ha explicado el biólogo y socio fundador, Juan Jesús Martín.

El CREMA se encuentra en el Muelle Pesquero del Puerto de Málaga y allí se atienden todos los ejemplares que varan en las costas de la provincia de Málaga para poder devolverlos sanos a su hábitat.

Navarro se ha comprometido a trabajar en favor de todas las iniciativas que persiguen “la conservación de nuestro Mar de Alborán, del entorno en sí y las especies que lo habitan, así como la necesaria difusión de todas las actuaciones para concienciar a la población de la importancia del medio marino”.

En este sentido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía colabora en la celebración de la Semana del mar que se celebrará en el Museo Alborania entre los días 16 y 19 de marzo y que cumple su edición XXVII, entre otras actividades.

La delegada del Gobierno ha recordado que Andalucía lidera “la Revolución Verde contra los efectos del cambio climático”, tal y como ha denominado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, al compromiso de acción por el clima desde la comunidad andaluza, y que en esa línea se reforzará la colaboración con el Aula del Mar.

Plástico

De hecho, el presidente firmaba este martes pasado en Málaga un protocolo general con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para la puesta en marcha de medidas alternativas al uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de un solo uso no compostable.

Se van a poner en marcha medidas de concienciación y sensibilización dirigidas al empresariado andaluz, para que deje de ofrecer este tipo de bolsas “y sean la avanzadilla de esa Andalucía que lucha por un planeta más sostenible, apostando por el reciclaje y el uso de bolsas biodegradables”.

Precisamente “los responsables del Aula del Mar pueden atestiguar cómo los plásticos acaban siendo ingeridos por muchos de estos animales que habitan en nuestras aguas, incluso sufren cortes y amputaciones o asfixia por culpa de la cantidad de plásticos que hay en el mar”, ha explicado Navarro, quien ha reiterado su compromiso y apoyo a los proyectos de conservación y divulgación de esta entidad.

Print Friendly, PDF & Email