El IAM activa el correo electrónica atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org y continúa vía telefónica las atenciones psicológicas y jurídicas.

El Gobierno de Andalucía ha habilitado un correo electrónico (atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org) para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y además se está activando un programa de videollamadas para continuar las terapias psicológicas con las adolescentes víctimas de violencia de género. Estas medidas, que se unen a las atenciones vía telefónica que ya se habían adoptado tras decretarse el Estado de alarma por el avance del coronavirus en España, han sido avanzadas hoy por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, durante la reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad con las comunidades autónomas.

A este respecto, Laura Fernández ha explicado que “el IAM está adaptando a las circunstancias excepcionales que vive el país por la crisis del coronavirus todos sus programas y servicios con el único propósito de garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. Por eso, desde el primer momento hemos activado la vía telefónica para continuar con las atenciones psicológicas individuales así como las consultas jurídicas y sociales, que ahora ampliamos con la puesta en marcha de un programa de terapias a través de videollamadas en nuestro servicio de atención a menores de edad víctimas de violencia de género así como con el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las mujeres que han sufrido agresiones o abusos sexuales”.

La directora del IAM también ha tenido la oportunidad de trasladar al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas que “tanto el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 como los recursos de acogida de Andalucía continúan activos y funcionando con normalidad, aunque implementando las medidas de seguridad y protección que marcan las autoridades”.

En concreto, el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía del IAM ha habilitado, además de la vía telefónica, el correo atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org. Este servicio comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, así como el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. Mientras que la intervención psicológica incluye sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Durante la reunión, Fernández ha requerido el pronunciamiento del Estado sobre el régimen de visitas de menores durante el periodo de confinamiento y al estar cerrados los Puntos de Encuentro Familiar. Asimismo, ha solicitado que los recursos de acogida, que en el caso de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, tengan prioridad a la hora de recibir material de protección, fondos públicos así como poder contratar a personal en caso de que comenzaran a enfermar las profesionales que están en estos momentos trabajando en dichos recursos. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de poner en libertad a los presos en tercer grado, lo que afectaría también a aquellos que están condenados por violencia de género y con orden de protección, por el riesgo que ello supondría a las víctimas y sus hijas e hijos.

La directora del IAM ha mostrado interés en la alarma de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género que el Gobierno de la Nación tiene intención de activar. Se trata de una APP que funciona mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central. Fernández ha mostrado su apoyo a ambas iniciativas así como la colaboración y coordinación desde Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email