El material se repartirá teniendo en cuenta los datos de usuarios del servicio de ayuda a domicilio con grado III de dependencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner a dis-posición de los ayuntamientos y Diputaciones andaluzas un total de 45.000 mascarillas de 3 capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o tra-vés de empresas. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes de-pendientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables.

Desde hoy se está procediendo a contactar con las entidades locales, que es-tán trabajando de forma coordinada con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con objeto de establecer los canales de logística adecuados para hacer llegar a las entidades prestadoras del servicio estos materiales y aquellos que puedan prestarse en un futuro inmediato.

Así, a Almería llegarán 2.200 mascarillas, Cádiz recibirá 5.300, Córdoba 6.700, Granada 4.900, Huelva 3.700, Jaén 4.400, Málaga 7.100 y Sevilla 10.700.

Este material ha sido remitido por la Consejería de Salud y Familias, en base a la disponibilidad que tiene, ya que se está a la espera de poder recibir más provisiones. Salud y Familias también distribuirá otras 150.000 mascarillas en-tre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz ya ha adelantado que está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en las próximas 24 o 48 horas.

Se trata, por tanto, de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulne-rable. Hay que tener en cuenta que, desde que se decretó el estado de alar-ma, es el Gobierno quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha compartido esta mañana con sus homólogos del resto de comunidades autó-nomas durante la reunión por videoconferencia de la Comisión Interterritorial de Servicios Sociales, la preocupación común existente en todas las comuni-dades por la falta de material para la atención del personal del servicio de ayuda a domicilio. En el transcurso de dicho encuentro se ha puesto de mani-fiesto que existe una petición unánime de que el Gobierno central agilice la entrega de este material. El Ejecutivo se ha comprometido en hacer llegar el material a las autonomías a través del Ejército, si bien no ha ofrecido plazos de cuándo podrá poner en marcha esta actuación.

Manual de recomendaciones

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que, dentro de las medidas de contención contra el Covid – 19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se ha puesto a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el servi-cio de ayuda a domicilio.

En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Munici-pios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domici-lio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los úl-timos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una va-loración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohó-licas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la pre-vención y control de la infección.

Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.

En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera del domicilio de las per-sonas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a los usuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.

Garantizados los pagos de la ayuda a domicilio

El departamento que dirige Rocío Ruiz también ha garantizado la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio prestado por las corporacio-nes locales y asumida por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

En este sentido, durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, sin perjuicio de que se haya producido la suspensión del servicio en determinados supuestos, la financiación será, como mínimo, la equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, siempre y cuando se mantenga el 100% de la plantilla.

Print Friendly, PDF & Email