La Consejería de Hacienda y la sociedad de garantía recíproca Garantía firman el convenio que permitirá movilizar hasta 500 millones de euros a través de 20.000 operaciones.

Los autónomos y las pymes, especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma. Estos créditos, que estarán garantizados al 100% por la sociedad de garantía recíproca Garantía, contarán con hasta un año de carencia y se estima que podrán alcanzar hasta las 20.000 operaciones.

El Gobierno andaluz considera imprescindible atender las posibles necesidades financieras de pymes y autónomos para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria en Andalucía, para lo que la Junta de Andalucía ha acordado transferir 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garantía, de la que es socio mayoritario, para activar una línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras, y que generará un efecto multiplicador de hasta 500 millones de euros.

Así lo recoge el convenio que han firmado hoy el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha estado acompañado del secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el presidente de Garantía, Javier González de Lara, junto al director general de Garantía, José María Vera, y que viene contemplado en el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

“Al igual que estamos haciendo con la gestión de la crisis a nivel sanitario, actuando con previsión y adelantándonos a lo que puede ocurrir, también debemos hacerlo a nivel económico. Y, en esa línea, nuestra obligación como Gobierno andaluz es pensar en las consecuencias que sufren desde ya autónomos y pequeñas empresas, los otros grandes damnificados. A ellos va dirigida esta medida, cuyo objetivo es facilitarles la liquidez que necesitan para superar este golpe y que puedan seguir manteniendo su actividad”, ha explicado Bravo.

Además, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha destacado que esta medida “va más allá” que la propuesta por el Gobierno central, que solo avala hasta el 80% de los préstamos, frente al 100% que cubre Garantía apoyada en la subvención convenida con la Junta de Andalucía. Una operación que se en- marca dentro del ámbito de colaboración público-privado y cuya cuantía inicial ha sido de 36 millones de euros, pero que “podría aumentar” en función de si se agota esta primera dotación, según ha asegurado Bravo.

Las operaciones que se podrán beneficiar de este aval público son aquellas que hayan sido suscritas por Garantía entre el pasado 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19 a nivel nacional, y el 31 de octubre de 2020, y que van destinadas a mitigar las dificultades de liquidez como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, se trata de un plazo que podrá ser objeto de ampliación si así lo consideran las partes firmantes.

¿Quiénes pueden optar a estos préstamos garantizados?

Los destinatarios de estas operaciones son pymes y autónomos viables, que tengan un centro operativo relevante en Andalucía, y sobre los que el estado de alarma provocado por el COVID-19 haya impactado en sus cifras de ingresos, con dificultades de liquidez ocasionadas tanto por la disminución de la actividad y la caída de ingresos como por el acceso al crédito.

¿Cómo se pueden solicitar?

Las pymes y autónomos deben acudir a su entidad financiera habitual, si bien será Garantía la entidad responsable de analizar y evaluar las solicitudes recibidas y tendrá autonomía para conceder o denegar los avales en función de criterios técnicos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

¿Qué importe se puede pedir?

Las operaciones garantizadas al 100% por la Junta podrán elevarse hasta un importe máximo de 50.000 euros, sin perjuicio de que otras operaciones por importe superior se puedan tramitar tras ser analizadas y aceptadas. Se calculan unas 20.000 operaciones teniendo en cuenta un importe medio de 25.000 euros por operación.

¿Cuál es el periodo de devolución?

El plazo de devolución del préstamo contempla un máximo de hasta 5 años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses.

Medidas económicas frente al COVID-19

La firma de este convenio con Garantía se enmarca dentro del paquete de medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz para combatir los efectos producidos por la crisis del coronavirus en la economía de la región, especialmente entre los autónomos y el tejido de pequeñas y medianas empresas, y que en conjunto suponen la movilización de 900 millones de euros, además de un fon – do de contingencia de 100 millones destinados en exclusiva a los recursos sanitarios necesarios.

El Gobierno andaluz trata con la puesta en marcha de esta iniciativa de dar respuesta en el ámbito de sus competencias a los planteamientos expresados desde las organizaciones empresariales y de autónomos, que han centrado sus inquietudes en la necesidad de adoptar medidas para evitar la quiebra y mantener el empleo, y que van orientadas a garantizar el acceso a la liquidez a través de avales públicos.

Print Friendly, PDF & Email