(Recortes Cero) En una semana Recortes Cero ha duplicado los apoyos de personalidades y ha incorporado a 60 organizaciones al manifiesto que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar al COVID-19”

www.unidadysolidaridad.es

Personalidades como los actores Antonio Resines, Alberto Ammann y José Sacristán, los directores de cine Emilio Martínez Lázaro, Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell y Manuel Gutiérrez Aragón, el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes, Juan José Badiola, la escritora Lucía Etxebarría, la periodista Chelo García Cortés, el exjuez Baltasar Garzón, y la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García, firman el manifiesto que ya ha reunido a 110 figuras destacadas de diferentes sectores profesionales.

Estos firmantes se unen a los que apoyaron el texto en su lanzamiento, como la cantante Sole Giménez, el diseñador Javier Mariscal, el músico Miguel Rios, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero, los escritores Juan Marsé y Juan José Millás, las actrices Rosana Pastor y Mercedes Sampietro, el actor José Antonio Lobato y los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo.

Junto al diputado Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, Manuel Cruz, expresidente del Senado y el exsecretario general del PsdeGa, Pachi Vázquez, se han incorporado Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y concejales de diferentes formaciones como la Asamblea de Electores de Cabanas, Espazo Común y Mutriku Berdeak.

Después de una semana en la que el enfrentamiento se ha puesto de manifiesto en la arena política como no lo había hecho hasta ahora desde el Decreto del Estado de Alarma, miles de ciudadanos apoyan un manifiesto que llama a la unidad “para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis”. Según el manifiesto que se ha publicado ya dos veces en la prensa en las últimas dos semanas, “crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus”.

La principal novedad de esta publicación es el apoyo de 81 organizaciones, 60 más de las que lo hicieron hace semana y media. Organizaciones centrales de nuestra sociedad como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), el Consejo General de Trabajo Social, que reúne a más de 50 mil profesionales de un sector clave en estos momentos, además de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, y la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1, son algunas de las organizaciones que respaldan el manifiesto.

Las organizaciones firmantes representan a colectivos de las 17 comunidades autónomas y de todas las provincias, con presencia de sectores representativos como la del movimiento feminista con el Consejo de Mujeres de Madrid, Plataforma 7N-Madrid contra las Violencias Machistas, Mujeres Juristas Themis o Las Kellys de Madrid.

Los firmantes ven necesario el compromiso y la unidad de toda la sociedad para que “las consecuencias de esta crisis no recaigan en los/as trabajadores/as y los sectores populares”. Por eso el manifiesto defiende la necesidad  de Redistribuir la Riqueza en base a dos ejes fundamentales de medidas:

* “Fortaleciendo los servicios públicos, Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales, Educación, Igualdad, Cultura y Ciencia, que han demostrado ser verdaderos pilares de las condiciones de vida de la mayoría.

* “Emprendiendo la reconstrucción económica, reindustrializando el país, reconstruyendo el tejido productivo y el medio rural con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, generando riqueza y más empleo, estable y de calidad, con medidas urgentes que atiendan la lucha por la Igualdad y a los sectores más desfavorecidos, en especial a las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email