(IU Málaga) El Foro de Alcaldías de IU apuesta por dar “más financiación y capacidad de actuación a los ayuntamientos para resolver con eficacia las necesidades de familias, PYMES y trabajadores”

Sánchez: “Son muchas las iniciativas puestas en marcha y las que habrá que poner tras el confinamiento, hace falta más financiación y flexibilizar el marco de competencias para atender de forma eficaz las necesidades de la gente”

El Foro de Alcaldías de Izquierda Unida, órgano que concita a alcaldes, alcaldesas y concejales de los cogobiernos de los que forma parte la coalición de izquierdas en la provincia de Málaga, ha abordado hoy, en sesión celebrada mediante videoconferencia, la coordinación de acciones y propuestas para “atender de forma resolutiva las necesidades de las personas, las familias, las PYMES y los trabajadores y trabajadoras a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, a la vez que compartir medidas de impulso económico para reflotar la situación de emergencia conforme se vayan levantando las restricciones sanitarias”.

La responsable del área institucional de IU en la provincia y diputada de Adelante en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, informa de que “el encuentro se ha centrado en tres bloques, uno de naturaleza impositiva, con la coordinación de medidas para aliviar la carga fiscal a los contribuyentes, tanto a los particulares como a las pequeñas y medianas empresas; otro en torno al  fortalecimientos de los servicios públicos y la puesta en marcha iniciativas sociales como planes de empleo y un tercero y esencial, sobre la necesidad de una mayor financiación y libertad de acción a los ayuntamientos”.

 

Sánchez explica que “ha quedado claro de forma unánime la voluntad de que los ayuntamientos, deben ser considerados como parte del Estado y se les dé financiación y flexibilización del marco de competencias y actuación para que puedan atender de forma eficaz las necesidades sociales y de cualquier otro tipo como administración más cercana a la gente que son. Es el momento de quitarles el corsé del techo del gasto o los condicionamientos del superávit y tratarlos como la administración madura y estratégica que son”.

 

Asimismo, se ha planteado la necesidad de solicitar a la Junta de Andalucía que se les transfiera más fondos, “no podemos hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 sin recursos”.

 

A este respecto, la diputada provincial de Adelante relata que “una petición concreta que ha surgido es que se permita que todos los fondos del Plan de Asistencia y Cooperación de Diputación que se destinaban a actividades o programas que han sido suspendidos por las medidas de control del Covid-19 se puedan derivar a fondos incondicionados o a otros programas distintos. En definitiva, que se puedan gastar en aquello que sea más prioritario”.

 

El capítulo fiscal ha sido otro de los puntos destacados del encuentro, con un amplio consenso en la necesidad de solicitar al Patronato de Recaudación Provincial aplazamientos y fraccionamientos de los impuestos y tasas que han de liquidar las familias y profesionales, en especial el IBI, así como quitas o descuentos en tasas de ocupación de vía pública y otros relacionados con actividades que han tenido que cesar a causa del estado de alarma. Para compensar esta disminución, desde IU se está trabajando en “la creación de impuestos o el aumento de otros existente en relación a grandes empresas, como una tasa por ocupación de vía pública para cajeros de entidades bancarias, la ocupación de la vía pública y el espacio aéreo por instalaciones de telecomunicaciones o un aumento en el IAE, impuesto que pagan solo las empresas que facturan más de un millón de euros al año”, explica Sánchez.

 

GESTIÓN DIRECTA DE LA AYUDA A DOMICILIO Y FORTALECER LO PÚBLICO

El conjunto de alcaldías y cogobiernos de los que forma parte IU, además de estar facilitando en la medida de sus posibilidades material de protección, también ha aprobado una resolución en apoyo de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, dirigido a personas mayores y dependientes. Un colectivo, catalogado como esencial, pero que está sufriendo de la falta de medios de protección frente al coronavirus. La responsable del área institucional de IU adelanta que “va a reiterar ante la Diputación que se proceda a la gestión directa de este servicio, para acabar con la precariedad y la falta de coordinación y transparencia en la que lo han instalado las empresas privadas que lo gestionan”. Para ello, Sánchez anuncia que va a “reiterar una propuesta ante el Pleno de la Diputación, como ya hicimos en enero de este mismo año, hay que dignificar este trabajo esencial que se ha revelado como fundamental en esta crisis sanitaria”.

Print Friendly, PDF & Email