Este proyecto piloto se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a poner en marcha un proyecto piloto por el que se impulsará la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública.

Esta fórmula permitirá la puesta en marcha de un primer proyecto para la construcción de 50 viviendas en la zona de Trinidad-Perchel, en la capital malagueña, al que seguirán otros proyectos que desarrollará en Málaga la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), según ha informado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Carmen Casero ha explicado que mediante este procedimiento se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas  a cambio de que tras su finalización el promotor entregue a AVRA algunas de las terminadas. Como los promotores no tendrán que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, se facilitará que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible.

Este proyecto piloto, según ha detallado la delegada, se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza, supondrá la creación de un importante número de empleos directos, y ayudará a tratar de amortiguar los resultados negativos generados por la crisis del Covid-19.

En el caso del proyecto en Trinidad Perchel se han destinado ya 200.000 euros para la redacción del proyecto, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.

Por su parte, el director provincial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal, ha explicado que los suelos saldrán a concurso público y que el adjudicatario deberá cumplir con una serie de condicionantes para la construcción de los pisos a precios asequibles.

Bernal ha explicado que la Agencia cuenta ya con un proyecto para las viviendas de Trinidad Perchel y que en estos momentos se está estudiando que tipología tendrán las mismas, aunque probablemente sean en régimen de venta.

Esta iniciativa de la Consejería de Fomento prevé el desarrollo de proyectos en las ocho provincias andaluzas, que podrían sumar hasta 420 viviendas. Se han escogido suelos de capitales de provincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las cifras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones que nunca están por debajo de las 15 viviendas.

Además, entre todos los solares estudiados, se han seleccionado aquellos sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual.

Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela.

Estas condiciones garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas para poner en marcha la promoción de manera inmediata. En esa línea, AVRA tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email