(IU y CC.OO). reclaman a la Junta garantías de participación y transparencia en la desescalada de los ERTEs   Ahumada: “Hay que mirar al futuro de manera planificada, articular una revolución económica para un cambio de modelo productivo, al tiempo que reorientar los principales motores existentes: el turismo, la construcción y el sector agroalimentario”.

El grupo de trabajo ‘Post-Covid’ creado por Izquierda Unida en la provincia de Málaga, encabezado por su coordinador provincial y diputado en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, ha inaugurado su ronda de encuentros con una reunión telemática con el Secretario General del CC.OO. en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo.

La reunión de trabajo y coordinación de acciones, ha dejado claro que ambas organizaciones apuestan por “una mayor intervención pública para la reactivación económica y la defensa del empleo, así como la necesidad de crear una comisión provincial para gestionar con participación, transparencia y diligencia la desescalada de los ERTEs”.  Ahumada destaca que “IU y CC.OO. compartimos tanto el diagnóstico como la forma de mirar hacia el futuro, ambas organizaciones consideramos más necesario que nunca una intervención pública para salvar las fallas estructurales que situaban a Málaga en una situación de precariedad normalizada y a la que se ha sumado la debilidad manifiesta para atajar crisis coyunturales como la que nos está golpeando ahora”.

Para el dirigente de IU “es importante mirar al futuro con perspectiva, de manera planificada, para que tanto las medidas de choque, como los planes a medio y largo plazo, vayan dirigidos al mismo camino, que no puede ser otro que articular una revolución económica que nos lleve a un cambio en el modelo productivo existente en la provincia, al tiempo que se reorienten los principales motores existentes, el turismo, la construcción y el sector agroalimentario”.

Por su parte, Muñoz Cubillos, considera que la reactivación económica de la provincia de Málaga pasa por “impulsar de manera inmediata a los sectores más castigados en estas semanas, como son la construcción y la restauración. A la vez que realizar planes específicos en el sector rural y agroalimentario. Para impulsar el turismo hay que empezar atrayendo a los visitantes nacionales, para no perder la temporada de este verano, la situación es muy crítica, con comedores sociales de Málaga llenos de personas trabajadoras con sus ERTEs aún sin resolver, por lo que una necesidad urgente es crear una comisión provincial de seguimiento para analizar la desescalada de los ERTEs”.

Ahumada muestra “el apoyo de IU a las propuestas que CC.OO. está haciendo a las distintas instituciones y, en concreto, a la gestión que la Junta de Andalucía está haciendo de los ERTEs, ya que es intolerable que esté actuando con total opacidad, sin herramientas de transparencia, sin hacer partícipes de la gestión a los sindicatos tal y como marca la ley, con falta de personal y con una directriz clara de aprobar los expedientes tarde y por silencio administrativo, es decir, tarde y mal, lo que ha producido graves perjuicios a personas que se han quedado fuera y que, seguramente, denunciarán en el futuro”.

Por todo ello, el diputado andaluz anuncia que va a solicitar, a través de una petición a la Consejería de Empleo, “información de la gestión de los ERTEs, para ver con cuántos efectivos se ha contado en Málaga, cuántos se han aprobado por silencio administrativo, cuántas alegaciones y cómo se han resuelto. Y más allá del porcentaje queremos que no digan a cuántas personas afectan los ERTEs resueltos y los no resueltos. Y también vamos a presentar una iniciativa para saber si la Junta va a seguir improvisando y si está preparada para la desescalada de los ERTEs y para atender las demandas que van a producir, en las que será muy importante el papel de la consejería a través del SERCLA”.

Print Friendly, PDF & Email