La Unidad de Fisioterapia del centro de salud de Las Lagunas ha utilizado Facebook para ofrecer consejos y recomendar ejercicios adaptados a las diferentes edades, forma física y patologías de sus seguidores

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol está impartiendo, desde el inicio del confinamiento por el COVID 19, las clases maternales on line, con el fin de seguir acompañando a las mujeres durante su embarazo, el parto y el puerperio, aunque sea en la distancia. Las matronas se han adaptado a esta nueva realidad y, al cambio de consultas y circuitos implantados en los centros de salud para evitar posibles contagios, han sumado el uso, cada vez más extendido, de las nuevas tecnologías.

En este sentido, también la Unidad de Fisioterapia del centro de salud de Las Lagunas ha apostado por las redes sociales para continuar cuidando y ‘movilizando’ a sus pacientes, adecuando sus ejercicios y  consejos a sus diferentes edades, forma física y patologías previas..

Cada centro de salud ha adaptado sus servicios a su población de referencia de la mejor manera posible. En el centro de salud de La Lobilla, en Estepona, la matrona imparte las clases de educación maternal a través de un vídeochat, con las futuras mamás conectadas desde casa. También están ofreciendo así talleres de alimentación complementaria.

La  matrona de Fuengirola Oeste ha creado su propio blog (contuembarazo) para ayudar, aconsejar y acompañar a las madres durante la lactancia. También utiliza para ello los vídeochats, de modo que pueda analizar en el momento los posibles problemas que surjan.

Estos servicios se completan con las publicaciones que las matronas del centro de salud de Las Lagunas realizan tres días en semana en la cuenta de Facebook del Distrito y que siguen la cronología de los talleres de educación maternal que se imparten normalmente en los centros en los últimos meses de embarazo.  En estas publicaciones se habla del antes y el después, de los cuidados necesarios, de cuándo ir al hospital, de cómo prepararse para el momento del parto, en qué consiste, o cómo paliar el dolor. En definitiva, cualquier duda que puedan tener las futuras mamás y sus familias. El servicio se completa con una línea telefónica que atienden de lunes a viernes en horario de 13 a 14 horas.

En esta misma línea, la Unidad de Fisioterapia de Las Lagunas ha querido seguir también cuidando de sus pacientes y de la población general animándoles a moverse y ofreciendo ejercicios y recursos para realizar rehabilitación en casa, con cuidado y sin dolor. Sus publicaciones en el Facebook del Distrito son los martes, jueves y sábados, y van desde vídeos proponiendo bailes y coreografías para los más pequeños de la casa (normalmente los sábados), a ejercicios para los mayores, con el objetivo de que no dejen  de moverse para evitar que puedan perder movilidad y autonomía durante estas semanas de confinamiento.

Igualmente han servido las redes sociales para acompañar a los pacientes que han recibido el alta hospitalaria tras vencer al COVID, en su recuperación domiciliaria. Además del seguimiento telefónico y presencial si era necesario de su médico y enfermera de familia de referencia, los fisioterapeutas han ido aconsejando unas pautas de fisioterapia respiratoria y ejercicios generales que contribuyeran a normalizar sus vidas.

 

Puedes seguir las actividades del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a través de:

 

·         Twitter: @DSAPCostadelSol

·         Facebook: https://www.facebook.com/distritosanitariocostadelsol

De este modo, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha adaptado sus rutinas de trabajo a las nuevas circunstancias, utilizando no solo el teléfono sino también las redes sociales para seguir estando cerca de sus vecinos.

Print Friendly, PDF & Email