(C. López) La tecnología avanza y los métodos cambian. El sector de la construcción es uno de los que más de cerca ha vivido esos cambios y novedades que traen las nuevas metodologías nacidas de las nuevas tecnologías. Tanto es así que, a día de hoy, es inevitable oír hablar de términos que hace tan solo una década eran inexistentes o un mero eco en la lejanía.

El caso más claro de esto es lo que se conoce como BIM. No se trata de un software en concreto ni nada por el estilo, es más bien un método, un proceso que sirve para optimizar el planteamiento de cualquier proyecto de construcción. Uno que ha hecho que la ingeniería de instalaciones cambie por completo, mejorando como nunca antes.

Qué es BIM y por qué es tan importante en la construcción

BIM es el acrónimo del término inglés Building Information Modeling (Modelado de Información de Edificios), aunque también puede conocerse como Building Information Management (Gestión de la Información de Edificios). Por lo general, cuando se habla de él se suele pensar en un software, en un programa que se usa dentro del ámbito ingenieril para determinar la elaboración de un proyecto de construcción y/o edificación en cualquiera de sus fases, pero es mucho más que eso.

En realidad es un método de trabajo que parte del concepto de la práctica integrada y de la cultura de la colaboración. Su implantación ha revolucionado todo proceso de diseño, de gestión de activos y de construcción, o al menos ha cambiado la perspectiva que se tenía de todos ellos hasta ahora. El principal motivo del cambio es su premisa, ya que parte de la comunión de todos los actores que forman parte del proceso de edificación para una mejor comunicación y coordinación en pos de conseguir mejores resultados en menor tiempo.

Gracias a este sistema, se puede elaborar un modelado virtual en el que figura toda la información de un edificio durante toda su vida útil. Abarca desde la concepción del proyecto hasta su demolición, y en él participan desde ingenieros hasta arquitectos, promotores, constructores… Todo aquel que tenga un rol importante en relación con la realización del proyecto.

¿Por qué es tan relevante?

La relevancia de esta metodología se debe a las ventajas que presenta. Las plataformas BIM comienzan por ofrecer información siempre actualizada sobre el modelo con el que se trabaja, por lo que cualquiera de los participantes en el proyecto sabrá perfectamente cuáles son los cambios más recientes y dónde se han aplicado. Se mejoran la comunicación y la coordinación entre todas las partes implicadas, reduciendo el margen de error humano.

Asimismo, se anulan las pérdidas de información al interconectarse todo, como también se da forma a un entorno de trabajo en tiempo real en el que todos pueden participar desde el primer momento. De esta forma, se pueden plantear muchas más soluciones con las que se llegue al camino más eficaz en la planificación y elaboración del proyecto.

Y hay más ventajas, como la facilitación de la gestión de las instalaciones o la disponibilidad absoluta de la información sobre el edificio. Todo eso se prolonga durante toda la vida útil de este, y permite siempre tanto el mejor mantenimiento como la mejor ejecución de la obra o de cualquier reforma.

Revit MEP, software clave del método BIM

En estos nuevos entornos de trabajo hacen falta también nuevas herramientas de trabajo, y una de las más destacadas es el software Revit MEP. Este programa se encarga de facilitar a los ingenieros las herramientas necesarias para trabajar la electricidad, la mecánica y el saneamiento de cualquier instalación. Algo esencial para los proyectos más complejos en cuanto a edificaciones o incluso a instalaciones eléctricas, que juega un papel clave como parte del método de trabajo BIM.

Desarrollador por Autodesk, este software se ha vuelto el principal caballo de batalla de los equipos que trabajan en la construcción y la edificación. Por eso, dominarlo se ha vuelto fundamental.

3DCube ayuda en la especialización de cara a Revit MEP

El célebre curso Revit MEP de 3DCube con certificación Autodesk es una de las mejores formaciones para dominar esta herramienta tan importante. A través de él, los alumnos cuentan con la formación más completa a nivel práctico desde la perspectiva más básica del trazado general de instalaciones. Aunque quedan fuera las herramientas de cálculo y otras variadas, es una muy buena forma de meter el pie en el uso de este software.

Para poder adentrarse en él es fundamental tener ciertos conocimientos básicos de la arquitectura REVIT, como también nociones básicas de informática. Sin embargo, su formación está orientada a todos los públicos, ofreciendo un temario de lo más completo y accesible, clave para dominar este programa que es, desde ya, el aliado indispensable en cualquier proyecto de edificación.

Print Friendly, PDF & Email