Los hallazgos del estudio de investigación han sido publicados en la revista “Surgical Innovation” y posibilitaran actuaciones de tratamiento del mismo

El Hospital de Antequera está realizando el test de tolerancia a la lactosa a todos los pacientes que tienen que ser intervenidos de hernia de hiato, para indicar una dieta sin lactosa a  aquellos que son positivos, con el fin de descender la incidencia post-operatotia de Síndrome de Atrapamiento Aéreo.

El Síndrome de Atrapamiento Aéreo es una complicación que se produce en pacientes operados de hernia de hiato y consiste en que el estómago no es capaz de expulsar el aire que tragamos y por tanto este acumulo de aire produce una importante distensión abdominal y dolor abdominal crónico intenso que a veces incluso obliga a tener que reintervenir al paciente para solucionarlo.

Este estudio parte de la teoría de que la causa de este acumulo de aire en el estómago podría ser la intolerancia a la lactosa, ya que en esta circunstancia se incrementa el aire en el tubo digestivo. Este incremento de aire junto con el refuerzo de la válvula esofágica que se hace en la intervención de hernia de hiato podría ser la causa de que este gas no se pueda expulsar a través del esófago y quede atrapado en el estómago, produciendo toda la sintomatología.

Esta hipótesis fue publicada por el Doctor Javier Pérez Lara en la revista “Esophagus” en 2015, y durante estos años el equipo de Cirugía ha venido trabajando en un estudio con pacientes para demostrarlo. En la primera fase del estudio se comprobó sorprendentemente que casi el 70% de los pacientes que presentaban esta complicación postoperatoria eran intolerantes a la lactosa.

Estos pacientes detectados en la primera fase comenzaron a hacer una dieta sin lactosa durante dos meses y se evaluaron los síntomas antes y después, observándose que los síntomas de atrapamiento aéreo prácticamente habían desaparecido tras la dieta.

Por tanto, tras este estudio en el Hospital de Antequera se está haciendo el test de tolerancia a la lactosa antes de intervenir a los pacientes de hernia de hiato y a los que son positivos directamente se le indica una dieta sin lactosa, con lo cual ha descendido ostensiblemente la incidencia de pacientes con esta complicación post-operatoria

Print Friendly, PDF & Email