Rocío Ruiz destaca el interés de este organismo por su importancia para debatir, compartir y construir frente a las desigualdades de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido esta tarde el primer pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género que se celebra desde 2017, fecha de su última convocatoria. Ruiz ha subrayado que esta reunión supone “su reactivación, que tiene especial interés y sentido en los difíciles tiempos que estamos viviendo, producidos por el COVID-19, por su influencia en la violencia de género. Como sabéis, el COVID-19 no solo ha derivado en una crisis sanitaria, sino también en una crisis social, y este Observatorio como órgano competente en investigación y asesoramiento en materia de violencia de género, es de vital importancia para debatir, compartir y construir frente a las desigualdades de género”.

En el Pleno ha habido representantes de la administración pública de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España, entidades locales, colegios profesionales, asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, personas expertas en materia de violencia de género… en definitiva, personas con experiencia en el desempeño de alguna de las labores de sensibilización, prevención, atención, asistencia y recuperación de las víctimas de violencia de género.

La consejera ha explicado que su objetivo “es que sigamos liderando desde Andalucía en materia de políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, por ejemplo, con nuestro concepto de víctima de violencia de género que engloba e incluye a todas las víctimas, como son, además de las mujeres, las hijas e hijos de éstas, así como todas las personas de dependientes de la misma, y también a aquellas madres cuyos hijas o hijos han sido asesinados”. En esta línea, ha insistido en que “este Observatorio pretende ser un elemento clave para que las distintas partes aquí representadas trabajen en red, de forma conjunta, porque tenemos que entender que para acabar con la violencia de género, la violencia contra las mujeres, es de vital importancia que vayamos a una y en una misma dirección”.

“La violencia tiene género, y ser mujer es un factor de vulnerabilidad para todas, sin distinción alguna, y que tenemos que garantizar y asegurar que ser mujer no sea un factor de riesgo, al igual que el miedo al volver a casa después de una quedada con amistades, no sea una realidad, porque el miedo también tiene género, y en una sociedad democrática el miedo, el peligro y la vulnerabilidad para determinados colectivos, en este caso, para más de la mitad de la población, es un sinsentido”, ha destacado Ruiz.

En el transcurso de la sesión plenaria del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha presentado la ‘Memoria de Violencia de Género en Andalucía de 2018 y 2019’, cuyo contenido se organiza en dos grandes bloques: uno dedicado al Análisis de la violencia de género en Andalucía y otro a exponer de forma detallada lo realizado en el año por la Junta de Andalucía con el objetivo de erradicar desde la transversalidad la violencia de género.

Mientras tanto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, que ha actuado como vicepresidenta del Pleno de este Observatorio, ha explicado las actuaciones desarrolladas en materia de violencia de género en 2019 por parte del IAM. Fernández ha realizado una síntesis de las actuaciones referidas a la atención integral de víctimas de violencia de género, servicios y programas, así como acciones para la sensibilización y prevención a través de la coeducación, acciones relacionadas con el empleo y en definitiva un balance de la actuación de este organismo en dicha materia.

Asimismo, Laura Fernández ha informado sobre la ejecución del Pacto de E tado contra la Violencia de Género en Andalucía, durante los años 2018 y 2019. El Instituto Andaluz de la Mujer es el organismo competente en hacer la distribución de fondos entre las distintas consejerías, así la directora ha recordado qué proyectos se han financiado siguiendo una estrategia basada en la

transversalidad y con un enfoque integral. También ha incidido en la veintena de medidas llevadas a cabo desde el IAM para garantizar la asistencia integral a víctimas de violencia de género en el contexto de crisis sanitaria y social producida por el COVID-19. El Instituto Andaluz de la Mujer ha adaptado su modo de actuar y ha desarrollado distintas acciones de sensibilización, prevención e información, atención a víctimas y adaptación de recursos y programas.

Por otro lado, la directora del IAM ha compratido la adaptación en Andalucía del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 del Ministerio de Igualdad: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. En este sentido, ha puesto de manifiesto que Andalucía va a contar por primera vez con un protocolo información específico para estas víctimas donde se facilitarán detalles de recursos, entidades y ayudas a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujer 900 200 999 y de los Centros Provinciales de la Mujer.

 

¿Qué es el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género?

El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género es un órgano colegiado, de composición interdepartamental, con participación administrativa y social, y con funciones asesoras y de investigación en materia de violencia de género en Andalucía. Entre sus fines destacan la actuación como órgano de recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia de género, así como el establecimiento de mecanismos de observación y análisis de la evolución de la violencia machista, la formulación de recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los sistemas de información relacionados con la violencia contra la mujer, también está entre sus competencias la elaboración de informes, estudios de investigación específicos y estadísticas sobre la violencia de género, con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre el fenómeno de la violencia de género, así como examinar las buenas practicas para contribuir a su erradicación, entre otros objetivos.

El Pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género está formado por una presidencia, que ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; una vicepresidencia, que recae en la directora del IAM; y 26 vocalías donde están representadas diferentes consejerías de la administración pública de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España, entidades locales, colegios profesionales, asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración y personas expertas en materia de violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email