(PSOE) La concejala socialista Carmen Sánchez lamenta que el apoyo municipal a los autónomos del sector se base simplemente en un hastag en la red Twitter y en varias publicaciones en Facebook, en vez de aportar ayudas reales como la modificación y exención de tributos municipales

La concejala socialista responsable del área de Comercio, María del Carmen Sánchez, ha pedido al equipo de gobierno la creación de una ayuda dirigida a los comerciantes de la localidad. La edil socialista ha expresado que “ayudarles con la promoción en redes sociales está bien, pero que si realmente quieren apoyar a estos autónomos pueden empezar por una línea de ayudas y por contemplar la modificación y exención de los tributos municipales a los que tendrán que hacer frente”. Así lo ha manifestado la edil del PSOE al tener conocimiento de la campaña #HazBarrio, que ha puesto en marcha el área que dirige la concejala de Comercio del PP, Elisa Pérez de Siles. “Le falta mucha ambición, porque el apoyo a los comercios de nuestros distritos no puede quedar sólo en un cartel informativo y en unos tuits”, ha recriminado Sánchez.

La concejala del PSOE ha recordado que el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos rechazaron la propuesta socialista de crear el Bono Málaga, con descuentos y promociones directas para incentivar el consumo de proximidad en los comercios malagueños, alegando que la medida era insuficiente y que tendría un gran coste para las arcas municipales. “Insuficiente es el conocimiento de Pérez de Siles sobre las necesidades de los autónomos de nuestra localidad. Insuficiente es el apoyo del Ayuntamiento, que pone todo el esfuerzo en una imagen y publicaciones en redes sociales, cuando lo que necesitan nuestros comerciantes son mecanismos reales que les permitan abrir la persiana sin que los tributos les asfixien”.

La salida de la crisis sanitaria no va a ser, desgraciadamente, la vuelta a la normalidad económica para la mayoría de las empresas de nuestra ciudad, afectadas muchas de ellas por procesos de despidos masivos de sus empleados y de ERTES por el freno de su actividad.  “En este marco, las líneas de ayudas contempladas desde lo municipal van a cobrar especial trascendencia”, ha señalado Sánchez. “En los últimos años el equipo de gobierno ha llevado a cabo una política de ayudas con carácter tributario, pero es deficiente. La más importante es la relativa al IBI, por ser este el impuesto que deja más ingresos a las arcas municipales. Sin embargo, los números dejan en evidencia que las ayudas municipales, tal y como están diseñadas en la actualidad, no ayudan”, se ha lamentado María del Carmen Sánchez.

Por eso, la edil pone como ejemplo el Plan Málaga Suma, elaborado por el grupo socialista y que tiene en cuenta varias líneas para el comercio. En primer lugar, la ampliación del plazo de pago de Impuesto de Bienes e Inmuebles, puesto que el modelo actual no funciona. “Cambiando los parámetros que rigen esta ayuda, usando el promedio familiar en los ingresos, para asegurar que la ayuda llega realmente a quienes más lo necesitan. Además, en lugar de pedir las declaraciones de años anteriores, habría que actuar con casos actuales, ya que una familia con ingresos regulares el año pasado ha podido perderlos tras la crisis sanitaria de este año. Por lo tanto, la actual línea de ayuda no da respuesta a las necesidades actuales”, ha explicado la responsable de Comercio en la formación socialista.

Sánchez también propone un recorte en el Impuesto de Actividades Económicas para aquellas empresas que hayan tenido que cerrar durante el Estado de Alarma, a la vez que estudiar la viabilidad, por causa de fuerza mayor, de “aplicar una bonificación o mora en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la flota de pymes y autónomos, puesto que en este caso la exención no es posible legalmente. Sin embargo, “sí que es posible plantear las exenciones anuales a otras tasas como la de vía pública, mercados y basura industrial”, le ha recordado a Elisa Pérez de Siles la concejala socialista María del Carmen Sánchez.

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email