El diputado de Cultura, Víctor González, anima a los malagueños a visitar las muestras que se vieron interrumpidas, cuyas salas contarán con las medidas de seguridad pertinentes

Las dos salas de exposiciones del Centro Cultural María Victoria Atencia acogerán hasta el 11 de septiembre la muestra de la Escuela de Arte San Telmo ‘Synchrony’ y la exposición fotográfica ‘La madre que nos parió’

La muestra ‘Caminando bajo huellas desnudas’ se podrá visitar en el espacio expositivo de calle Pacífico hasta el 25 de septiembre

Tras tres meses de inactividad, Culturama de la Diputación de Málaga reabre desde mañana lunes,15 de junio, los espacios expositivos del Centro Cultural MVA (c/Ollerías, 34)  y el de la sede de la institución calle Pacífico, 54, donde podrán visitarse hasta septiembre las tres exposiciones inauguradas en el mes de marzo que tuvieron que ser cerradas al público a causa de la crisis sanitaria.

Así, las salas de exposiciones del Centro Cultural MVA acogerán hasta el 11 de septiembre la exposición fotográfica ‘La madre que nos parió’ y la muestra de la Escuela de San Telmo ‘Synchrony’, que a pesar de ser anunciada no pudo abrirse debido a la declaración del estado de alarma. Por otra parte, en el  espacio expositivo de calle Pacífico se podrá visitar hasta el 25 de septiembre la exposición ‘Caminando bajo huellas desnudas’.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha celebrado la apertura de ambos espacios expositivos que permitirán que los malagueños tengan la oportunidad de disfrutar de las muestras previstas desde el mes de marzo y que fueron interrumpidas como consecuencia de la propagación del Covid-19. De hecho, ha explicado que ambos espacios abren cumpliendo todas las medidas que garanticen la seguridad de los visitantes.

Las salas de exposiciones del MVA (C/ Ollerías, 34) están abiertas al público de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el espacio expositivo de Pacífico (C/ Pacífico, 54) abre de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario de ambos espacios será de 10.00 a 14.00 horas.

Centro Cultural MVA

‘Synchrony’

La exposición ‘Synchrony’, cuya presentación tuvo lugar el 12 de marzo, no llegó a abrirse al público debido a la declaración del estado de alarma el día 13.

La muestra reúne los trabajos de los alumnos de los ciclos de Cerámica Artística y Alfarería de la Escuela de Arte San Telmo, una selección de piezas que se sumergen en las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica que existen en la actualidad y que se trabajan en la escuela. Precisamente, el título de la muestra hace referencia a la relación de sincronía entre la multiplicidad de facetas y elementos que se dan a la vez en un tiempo y en un espacio y que generan una sinergia entre las piezas de la exposición.

Los autores de cerámica artística son María Begoña de la Cuesta García de la Chicha, Ana Dueñas Luna, Cintia Gutiérrez Reyes, Beatriz Martínez, María Ascensión Moreno Gámez, Rosa Outes da Costa, Bárbara Pascual Gallardo, Laura Peláez Piédrola, María del Carmen Ramírez Domínguez, Antonio Román Espejo, Paula Valencia Escribano, Eva Martín y Miriam Villalba Verdugo.

Los autores de alfarería son José Blanco Porras, María del Pilar García García, Daniel Hidalgo Millón, Mariana Leitao Pedro, Lidia Sarría Grimaldos, Cristina Alcaraz Sánchez, Jessica Paula Persson, Karina Estther Martínez Zirr, Marian Ramos Ruiz y María Rodríguez Carro.

‘La madre que nos parió’

La exposición fotográfica ‘La madre que nos parió’ se inauguró como parte de la programación de MaF 2020, organizado por el Festival de Málaga con la colaboración de la Diputación. Realizada por los fotógrafos Nacho Carballo y Nacho Semper para la ONG ‘Ser Madre Ser Mujer, la muestra retrata el problema al que se enfrentan las mujeres senegalesas por el vacío existente en materia de rehabilitación de secuelas obstétricas, disfunciones ginecológicas y traumas producidos por los abusos. La ONG ‘Ser Madre Ser Mujer’ trabaja para evitar este tipo de complicaciones formando a personal sanitario, introduciendo programas de atención obstétrica, incidiendo en los protocolos de evacuación de urgencias, aportando materiales y rehabilitando maternidades en mal estado.

Calle Pacífico

‘Caminando bajo huellas desnudas’

La muestra ‘Caminando bajo huellas desnudas’, inaugurada el 11 de marzo, es la quinta edición del ciclo de exposiciones ‘Museo de los sentidos’, una serie de muestras interactivas organizadas por el Grupo Ígneo que reúnen pintura, escultura, instalación artística, cerámicas y fotografía. Las exposiciones del ‘Museo de los sentidos’ destacan por estar adaptadas para ser accesibles a un público con diversidad sensorial. Debido a las medidas de seguridad sanitaria, esta característica de la exposición ha tenido que ser anulada y las obras no se pueden tocar. Se ha retirado la información en papel y el braille, así como las adaptaciones de las pinturas y fotografía. También han tenido que ser canceladas las visitas guiadas y los talleres complementarios, pero la muestra se puede visitar libremente y se han dispuesto una serie de elementos dirigidos a las personas con diversidad sensorial, como los encaminamientos y alfombras podotáctiles para personas ciegas qu e indican cómo llegar a la sala, o las alfombrillas con botones delante de cada obra para ser detectadas con el bastón. Además, está disponible la aplicación móvil Navilens, con la que, a través de una serie de etiquetas, se puede acceder a la información de las obras en braille y lengua de signos, así como a la distribución de la propia sala para localizar las obras, la entrada o los aseos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la ONCE, la Universidad de Málaga, el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet y la Escuela de Arte de San Telmo, entre otras entidades, colectivos y asociaciones.

Los artistas son los pintores y escultores Rafael Alvarado, Fernando de la Rosa, Fernando Robles, BELIN, Pedro Casermeyro y Rafael Salvatierra. Los artistas del Grupo Ígneo son José Luis Jiménez Pegüi (pintor), Marina López Matres (ceramista), Mónica Natera (instalación artística), Maida Rodríguez Roca (fotógrafa), Pablo Borrego Puche (pintor) y José Manuel Martín Aguilera (escultor ceramista). Los artistas colaboradores son la pintora/grafitera Icat Mónica González y el escultor Antonio Hernández

Print Friendly, PDF & Email