La provincia malagueña tiene en el sector turístico y en los servicios en general una cuota muy importante de su actividad económica e industrial. Sin embargo, cada día que pasa comprobamos que buena parte de los empleos que se generan en estos sectores son de bajo valor añadido, dando lugar en ciertas ocasiones a trabajadores precarios, mucha estacionalidad y una dependencia económica muy alta de condicionantes como el clima o la alta explotación de recursos naturales como el litoral. En la actual situación de intención de salida de la pandemia del Covid-19, justamente la mayoría de las empresas se está reinventando para continuar operando en el mercado.  En este caso, el sector turístico debe apostar con sus mejores armas de excelencia en el servicio para dinamizar su actividad para lo cual también debe disponer de talento humano creativo y altamente competitivo para hacer frente a este tipo de escenario.

Todo esto lleva a profesionales de diferentes sectores y a estudiantes a interesarse por ofertas formativas que intenten dar un vuelco a esta situación, ésto es, seguir potenciando esas áreas económicas en las que Málaga es todo un referente a nivel nacional e internacional pero añadir a su vez aspectos diferenciales para generar un empleo y un turismo de mayor calidad.

Así, tres áreas que generan un especial interés entre los estudiantes malagueños por sus salidas laborales son la dirección y administración de empresas, el turismo y el marketing y la comunicación digital. Os mostramos cuáles son las másters más demandados en estas disciplinas.

MBA en Administración de Empresas impartido por la Cámara de Comercio de Málaga

El Master en Málaga de la Cámara de Comercio de Administración de Empresas se posiciona un año más como el de mayor demanda por parte de los profesionales malagueños. Esta actividad formativa cuenta con un amplio grupo de docentes en el que destacan figuras como José María Gay de Liébana, Isabel Aguilera o Manuel Pimentel, entre otros.

Gay de Liébana es un reputado economista español distinguido por numerosas universidades que es conocido por sus apariciones en medios de comunicación. Por su parte, Isabel Aguilera aporta como experiencia haber sido presidenta y directiva de importantes empresas en España y Portugal, como Google, General Electric o Dell Computer. De Manuel Pimentel basta decir que como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el gobierno de Aznar cumplió una función reconocida, ademas ha participado en consejos de administración de grandes empresas en España.

El máster se imparte de manera presencial entre octubre y julio, durante los fines de semana. Los estudiantes adquieren conocimientos y métodos para gestionar todas los aspectos relevantes que las organizaciones empresariales: entorno económico, dirección financiera, recursos humanos, área de marketing y la comercial, las operaciones y el ciclo productivo y por supuesto la dirección estratégica y el análisis de la competencia.

Un detalle importante de este MBA es que es necesario superar una entrevista de admisión para ser alumno del progama. Un Comité de Admisión del máster valora si el candidato es idóneo en base a los siguientes aspectos: estudios o conocimientos, experiencia profesional, nivel de adecuación con otros alumnos e interés por el MBA.

Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Málaga

Una segunda opción formativa de posgrado es este máster impartido por la UMA que tiene por objetivo preparar a los profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en actividades e instituciones de turismo. A su vez, el programa profundiza también en el diseño y aplicación de métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo eficiente de las actividades turísticas.

El máster está destinado a profesionales que se sitúen en la cima de la toma de decisiones, pues de sus decisiones va a depender en parte la buena salud de la actividad turística en la provincia. Por este motivo, es también importante adentrarse en cuestiones como la igualdad de oportunidades en el sector, garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y crear condiciones que permitan competir en un mundo cada vez más digitalizado que facilite la experiencia del cliente.

Todo esto va encaminado en este máster hacia la consecución de un objetivo claro, hacer del turismo una actividad económica de alto valor añadido y situar a Málaga como un espacio de referencia en esta industria.

Máster en Marketing y Comunicación Digital de ESESA

Gestión empresarial, turismo de calidad… ¿no falta algo en esta ecuación? Exacto, el marketing y la comunicación. Eso es lo que plantean desde, la Escuela Superior de Estudios de Empresa. Su máster en Marketing y Comunicación Digital está diseñado para hacer llegar a los estudiantes todas las novedades de esta disciplina, que como sabemos está siempre en constante evolución.

La comunicación digital, o más bien el entorno digital, es un proceso en el que todos estamos ya integrados. Un buen ejemplo de ello es el fomento del teletrabajo que ha habido estos últimos meses debido a la paralización de la actividad económica presencial.

El máster tendrá lugar desde octubre hasta junio en modalidad presencial. Los estudiantes trabajarán en aspectos fundamentales del marketing online como el posicionamiento SEO, el engagement, el marketing de contenidos o la ejecución de campañas en Mobile Marketing.

Estos son algunos de los estudios de posgrado más demandados tanto por los estudiantes como por los propios empleadores. La actividad económica en la provincia de Málaga depende en gran medida del buen hacer de profesionales comprometidos con estos sectores en los que la provincia es todo un referente a nivel nacional e internacional.

Print Friendly, PDF & Email