La Consejería de Cultura reabre la Biblioteca Provincial de Málaga con medidas de seguridad y un tercio del aforo

Los usuarios tendrán que pedir cita previa para sacar libros en préstamo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reabrirá mañana 17 de junio la Biblioteca Provincial de Málaga, tras haber permanecido cerrada sus instalaciones debido al estado de alarma por la covid-19.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha visitado hoy las dependencias de la Biblioteca y ha señalado que para su apertura al público se han adoptado las medidas adecuadas para cumplir con las normas necesarias de seguridad, higiene y de prevención tanto para el personal trabajador como para los usuarios.

Carmen Casero ha destacado que se volverán a prestar la gran mayoría de los servicios de la Biblioteca, aunque se reducirán los aforos para garantizar la seguridad necesaria por la covid19, y ha señalado que para los nuevos préstamos de obras será necesaria cita previa.

 

“Invito a todos los malagueños a que recuperen sus hábitos de consulta y de lectura con toda la tranquilidad y con todas las garantías que nosotros estamos ofreciendo, y estamos a disposición de los usuarios para lo que necesiten”, ha añadido.

La delegada, que ha agradecido la labor y la disponibilidad del personal de la Biblioteca, ha explicado que las medidas adoptadas se han llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura y Deporte y las recomendaciones internacionales de buenas prácticas de manipulación de libros y otros materiales en bibliotecas durante la crisis del COVID-19.

En este sentido, los trabajadores tienen permanentemente a su disposición en la biblioteca geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, así como mascarillas higiénicas, guantes y viseras protectoras.

El personal está distribuido de forma que se garantice en todo momento y en todos los espacios de la biblioteca una distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros entre los trabajadores. Cuando no se pueda garantizar esta distancia, los trabajadores disponen de equipos de protección adecuados y están informados sobre su correcto uso.

La delegada de Cultura ha explicado que para proceder a la reapertura la Biblioteca se ha llevado a cabo un proceso de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo. Asimismo, en los sitios necesarios se han instalado pantallas protectoras, mamparas y paneles de protección.

Igualmente, en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público se han ubicado dispensadores de gel hidroalcohólicos, dispensadores de papel y papeleras de pedal.

Carmen Casero ha explicado también que siguiendo las recomendaciones para la reapertura de bibliotecas se ha habilitado un espacio para depositar durante 14 días los documentos devueltos o manipulados y se ha decidido reducir el aforo de público al 30% para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social. Este aforo irá en aumento una vez concluida la desescalada y si las autoridades sanitarias lo consideran adecuado.

Normas de uso de la Biblioteca

La organización y las normas de uso de la Biblioteca cambiarán durante este nuevo período, en el que se necesitará cita previa para el servicio de préstamos de libros a domicilio, habiéndose reducido a un 33% por ciento los aforos en la sala de estudio y en la zona de ordenadores con acceso a internet, según ha detallado la delegada de Cultura.

En cuanto al servicio de préstamo a domicilio será necesario pedir cita previa para acudir a la Biblioteca a retirarlos. La cita previa se puede solicitar por teléfono en el número 951 920 529 o escribiendo al correo de información: informacion.bp.ma.ccul@juntadeandalucia.es. Una vez acudan a la biblioteca, las obras solicitadas les serán proporcionadas por el personal de la biblioteca, según ha detallado la directora de la institución, Antonia Morales.

Para devolver las obras que estaban prestadas antes del confinamiento, se ha establecido un plazo de devolución hasta el próximo 20 de julio, al objeto de que haya tiempo suficiente para que los usuarios puedan acudir sin que se produzcan aglomeraciones. En este caso no hace falta solicitar cita previa. Para que la devolución de obras sea más ágil y eficaz, ésta se llevará a cabo en la planta baja del inmueble

La directora ha explicado que también funcionará la Sala de Estudio (3ª planta) con el 33 % de su capacidad y donde se han habilitado 24 puestos de estudio, así como el servicio de acceso a internet (al 33 %), en el que se han habilitado 3 ordenadores para 1 hora diaria y previa limpieza del puesto por una limpiadora cada vez que el usuario lo necesite.

Igualmente, se podrá efectuar la lectura en sala de los fondos propios de la Biblioteca proporcionados previa petición. Para ello se han habilitado 4 puestos en la sala de Consulta.

Por otra parte, el acceso al edificio se controlará por el personal de seguridad con el objetivo de garantizar en todo momento el distanciamiento social

Estas condiciones podrán ser modificadas una vez haya concluido la desescalada, siempre contando con la autorización de las autoridades sanitarias.

El horario de la Biblioteca Provincial de Málaga será de 9 a 14 horas hasta el próximo 31 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email