Son actuaciones que se llevarán a cabo en las comarcas de Antequera y zona norte de la provincia, Axarquía, Serranía de Ronda, Guadalhorce y Sierra de las Nieves

Francisco Oblaré destaca que, en la mayoría de los casos, se trata de actuaciones para mejorar el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Diputación de Málaga contribuirá este año con 4,4 millones de euros para financiar el arreglo de caminos rurales en 45 municipios de la provincia de las comarcas de la Axarquía, Antequera y zona Norte, Serranía de Ronda, Guadalhorce y Sierra de las Nieves. Así lo ha anunciado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, quien ha destacado que, en la mayoría de los casos, se trata de obras para mejorar el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Oblaré ha explicado que, por un lado, la institución provincial realizará un desembolso de 3,4 millones de euros a 28 municipios de la provincia, cantidad que se sumará a otros 5,6 millones de euros concedidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para los proyectos de mejora de caminos rurales de titularidad pública, especialmente los que se han visto afectados por fenómenos meteorológicos adversos.
El diputado de Fomento e Infraestructuras ha precisado que la aportación de la Diputación a los 28 ayuntamientos es fruto de un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y contribuirá a cubrir la parte del coste de los proyectos que corresponde abonar a las entidades locales (el 40% del presupuesto total de cada actuación).

En este sentido, la institución provincial financia la totalidad de la aportación municipal en los municipios menores de 5.000 habitantes; contribuye con el 75% en el caso de los pueblos entre 5.001 y 20.000 habitantes; y se hace cargo del 50% de la aportación municipal en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Los municipios que recibirán un total de 3,4 millones de euros por parte de la Diputación son: Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almogía, Alozaina, Antequera, Casarabonela, Coín, Colmenar, Comares, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Istán, Periana, Pizarra, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Y, por otra parte, Francisco Oblaré también ha comentado que a los 3,4 millones de euros hay que sumar que la Diputación también presta colaboración económica para la reparación de estas infraestructuras a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Este año se contemplan 1.048.870,43 euros para actuaciones en un total de 21 municipios que lo han solicitado.

Se trata de Alameda, Alfarnatejo, Arenas, Benarrabá, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Guaro, Montecorto, Montejaque, Sayalonga, Sedella, Serrato y Villanueva de Algaidas.

Print Friendly, PDF & Email