Tras meses cerrados, el enclave arqueológico abre al público mañana miércoles coincidiendo con el solsticio de verano

En un acto en el dolmen de Menga se ha recordado a las personas que han fallecido por coronavirus tanto de Antequera como del resto de España y el mundo

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido hoy martes al acto de apertura simbólica del Conjunto Dolménico de Antequera en el que se ha recordado también a las víctimas del coronavirus tanto del municipio como del resto de España y el mundo. Este complejo, Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha permanecido cerrado con motivo de la pandemia por Covid-19 y es a partir de mañana miércoles, 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, cuando vuelva a encontrarse con su público.

En el acto se ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda de Diputación, Margarita del Cid, de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero y del alcalde de Antequera, Manolo Barón.

En su intervención, Salado ha destacado la vuelta a la actividad del complejo de Los Dólmenes como un símbolo de la reapertura de la provincia y también como un lugar para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia.

Por tanto, ha destacado el sentido “místico” de estas construcciones megalíticas de carácter funerario y ritual y considera el complejo como “un sitio idóneo para tener en el recuerdo a las familias que han perdido a un ser querido por el Covid19”,  ha afirmado.

De hecho, antes de las intervenciones se ha guardado un minuto de silencio en el interior del dolmen de Menga en recuerdo a las víctimas del coronavirus, los asistentes han disfrutado de un breve recital del Cuarteto de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Antequera.

Salado también ha incidido en que Antequera y los dólmenes son un sitio seguro para el turismo y que este verano, desde los diferentes epicentros culturales y turísticos de la provincia de Málaga, se debe transmitir este mensaje a todos los españoles.

Medidas de seguridad

La visita, tanto al conjunto arqueológico como al centro de interpretación en su reapertura se ha adecuado a todas las normas de seguridad y prevención sanitarias. El monumento se vuelve a abrir mañana, 24 de junio, de 9:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, excepto los lunes completos y los domingos por la noche.

Se ha diseñado un itinerario especial para no mezclar los tránsitos de entrada y salida de los dólmenes, se ha limitado el aforo en el interior de los túmulos y en el centro de recepción de visitantes, y se han instalado además todas las medidas de protección y desinfección necesarias.

Salado ha querido apelar a las responsabilidad personal alegando que “todo este esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Antequera, el complejo de los dólmenes y las administraciones publicas de poner los recursos humanos y técnicos para evitar contagios, no sirve de nada si no los cumplimos los ciudadanos. El Covid esta ahí y hay que evitar contagios con la ayuda de todos”, ha concluido.

Por último ha agradecido a la Junta de Andalucía su esfuerzo en la conservación del entorno y empuje en promoción, así como a su director, Bartolomé Ruíz y al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Cuatro años de la declaración Patrimonio Mundial de la Humanidad

El próximo 15 de julio se cumplirán cuatro años de la declaración del conjunto dolménico Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que ha marcado el camino a seguir en el tratamiento, protección y estudio de los monumentos y paisajes de la provincia, convirtiéndose en un modelo para otras iniciativas, como la campaña para la declaración el Caminito del Rey y su entorno de la Diputación de Málaga que ya acumula 20.500 adhesiones.

Print Friendly, PDF & Email