La Consejería impulsa la oferta en FP Dual con la implantación, por primera vez, de los ciclos Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda y Gestión del Agua en el I.E.S. La Rosaleda de Málaga

La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para el próximo curso 2020/21 un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con la autorización de 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejora los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Un año más es reseñable el crecimiento de proyectos en FP Básica (F.P.B.), alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social, un nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional

Así, la Junta ha autorizado un ciclo de F.P.B. de Peluquería y Estética en el I.E.S. Guadalmedina, otro de Informática de Oficina en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana y un Programa Específico de F.P.B. de Servicios Comerciales en el I.E.S. Valle del Azahar de Cártama, y aumentado un grupo, también de Servicios Comerciales, en el I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria

Respecto a los ciclos de Grado Medio, se ha autorizado el de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda, e incrementan grupos el ciclo de Instalaciones de producción de calor en el I.E.S. Al-Baytar de Arroyo de la Miel y el de Estética y Belleza del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

Finalmente, se han autorizado los ciclos de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el I.E.S. Fuengirola Nº 1, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el I.E.S. Litoral, Educación y Control Ambiental en el I.E.S. Núm. 1. Universidad Laboral, Química y Salud Ambiental en el I.E.S. Santa Bárbara y Gestión del Agua en el I.E.S. La Rosaleda, mientras que se incrementan grupos en Caracterización y Maquillaje Profesional del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

FP Dual

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2020/21 se pondrán en marcha 96 proyectos en la provincia de Málaga, lo que supone 8 más respecto al curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos. De esta manera, unos 2.200 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Málaga.

Entre los nuevos proyectos cabe destacar el ciclo de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda y el de Grado Superior Gestión del Agua en el I.E.S. La Rosaleda, ambos de nueva implantación.

 

Distrito Único

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo era del 10 al 25 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

Print Friendly, PDF & Email