Inicio Archivo Agenda La Aduana acoge el concierto de la joven cantaora flamenca Ángeles Toledano

La Aduana acoge el concierto de la joven cantaora flamenca Ángeles Toledano

1207

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece además un preludio literario del poeta Ben Clark

El ciclo de conciertos ‘Música y Museos’ organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, propone para mañana jueves, 16 de julio, un concierto de la cantaora jiennense Ángeles Toledano, una joven promesa del flamenco actual, donde no faltarán entre otros palos la granaína, alegrías, taranta, soleá, fandangos y bulerías. La cita tendrá lugar en el patio central del Museo de La Aduana desde las 22.00 horas, acompañada por Benito Bernal a la guitarra y los hermanos Gamero a las palmas. Esta actuación se celebrará con todas las medidas de seguridad para público y artistas. Las entradas están a la venta por 12 euros en la web www.musicaymuseos.es.

El poeta y traductor Ben Clark será el encargado de comenzar la velada en una previa literaria llamada ‘Versos en los museos’ organizada por el Centro Andaluz de las Letras para profundizar en la tradición de maridaje entre música y poesía. Lagartija Nick, El Pele y Tomatito entre otros completan el cartel malagueño hasta el próximo 30 de julio.

Ángeles Toledano

Natural de Villanueva de la Reina, en Jaén, esta joven cantaora comenzó en la música con tan solo siete años gracias a su abuelo y continuó su formación en la peña ‘El olivo del cante’. Posteriormente, se formó en Granada mientras compaginaba otros estudios académicos.

A sus catorce años de edad se alzó con el primer premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, convirtiéndose en la mejor cantaora menor de 25 años de su provincia. Éste fue el primero de muchos reconocimientos que llegaron después como los primeros premios en la categoría de adultos en el Concurso Nacional de Cante de Guillena (Sevilla), en el Concurso Nacional de Ubrique (Cádiz) y en el Concurso Nacional de Écija (Sevilla). Ese año siguió recogiendo premios, como el Premio Joven en el prestigioso certamen de Mairena del Alcor (Sevilla) y el Premio al Arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. A los 18 años fue becada en la escuela de flamenco Fundación Cristina Heeren, donde estudió junto a maestros como José de la Tomasa y Julián Estrada entre otros.

Desde 2015 y con tan solo 19 años hizo su primera gira por EEUU y posteriormente llegó a los escenarios de París, Múnich, Milán y Saintes en Francia. En 2017 realizó gira por Holanda con la compañía del prestigioso guitarrista Paco Peña, con el espectáculo ‘Patrias’. Posteriormente repitió gira un año más tarde junto al guitarrista con el nuevo espectáculo de ‘Requien’. Por esas fechas fue distinguida con el Primer Premio de Cante del prestigioso concurso Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos y más recientemente fue finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ben Clark (Ibiza, 1984) es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios ‘Los hijos de los hijos de la ira’ (XXI Premio de Poesía Hiperión. Hiperión, 2006. (Delirio, 2017), ‘Cabotaje’ (Delirio, 2008),’Basura’ (Delirio, 2011), ‘La Fiera’ (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, ‘Los últimos perros de Shackleton’ (Sloper, 2016), ‘La policía celeste’ (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía y ‘Armisticio (2008-2018)’ (Sloper, 2019).

Como traductor de poesía ha publicado los ‘Poemas de amor’ de Anne Sexton (2009), la ‘Poesía completa’ de Edward Thomas (2012) y, junto a Borja Aguiló, la antología ‘Tengo una cita con la Muerte (Poetas muertos en la Gran Guerra)’ (2011), todas ellas en Ediciones Linteo. Desde el año 2018 reside en Málaga.

Print Friendly, PDF & Email