La apertura de la planta de hospitalización y el apoyo del hospital de día quirúrgico ha potenciado el pleno rendimiento de sus cuatro quirófanos en turnos de mañana y tarde en plena fase de desescalada

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado hoy el Hospital Valle del Guadalhorce, en donde ha destacado que este centro ha potenciado su actividad en volumen y en complejidad de las intervenciones de cirugía que lleva a cabo.

En este sentido, ha señalado que este centro cuenta con un total de cuatro quirófanos, que funcionan a pleno rendimiento, en turnos de mañana y tarde desde que se inició la fase de desescalada. Además, cuenta con un hospital de día para pacientes de cirugía ambulatoria con un módulo de 21 camas. Así, el centro ha llevado a cabo casi 1.500 intervenciones desde primeros de año hasta la fecha.

Por otro lado, cabe destacar que este aumento de actividad quirúrgica ha sido posible también por la apertura de la planta de hospitalización convencional desde el pasado mes de abril en plena pandemia de ingresos- con el objetivo de aumentar la capacidad del Hospital Clínico para hospitalizar a enfermos confirmados o sospechosos de Covid19. Asimismo, esta área de hospitalización del Valle del Guadalhorce continúa abierta al máximo de su capacidad con un total de 51 camas que, unidas a las del hospital de día quirúrgico, supone en estos momentos una cobertura total para las necesidades de ingreso de este tipo de enfermos.

Asimismo, a las especialidades que ya trabajaban en estos quirófanos de cirugía general, traumatología y urología hay que añadir otros procedimientos quirúrgicos de otras especialidades que se han incorporado recientemente, como son dermatología, otorrinolaringología y ginecología. Además, este aumento de la complejidad de las operaciones ha llevado consigo un gran esfuerzo de todo el bloque quirúrgico, gracias al cual se están llevando a cabo técnicas más avanzadas para operaciones más complejas.

Por otro lado, y desde enero a finales de mayo, este centro sanitario de la comarca del Guadalhorce atendió en el área de Consultas Externas a alrededor de 15.000 pacientes y casi 17.300 en el servicio de Urgencias.

También, cabe destacar el alto rendimiento del área de Diagnóstico por Imagen, que en este mismo periodo ha llevado a cabo más de 1.100 resonancias, 2.800 TACs, más de 2.000 ecografías, más de 1.200 mamografías, y alrededor de 20.000 estudios de radiología simple, entre otros.

De este modo, el Hospital Valle del Guadalhorce está dando cobertura asistencial en atención a urgencias, consultas externas, pruebas funcionales y algunas especialidades quirúrgicas a más de 100.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, procedentes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Además, el SAS está retomando el estudio del proyecto de laboratorio para atención primaria y su reubicación entre las distintas instalaciones sanitarias de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email