(Jesús Miguel Relinque Mota) Como profesor con 30 años de experiencia, para mi las escuelas, academias, institutos y universidades por las que he pasado son lugares de encuentro de personas para intercambiar conocimientos, experiencias y emociones, a la vez que son lugares de relaciones humanas y de socialización desde edades muy tempranas.

¿Qué ocurre ahora con la crisis del coronavirus?

Pues que nadie había jamás experimentado un asunto de esta gravedad  en los colegios.

Sin embargo existe aún la dicotomía entre la salud o la vida y la Economía.

Es evidente que si esto es así, el ser humano ha poco  evolucionado.

Yo les diría a todos los responsables del reparto de los fondos de Europa que finalmente han sido más solidarios de lo que muchos esperaban ,que usen ese dinero con cabeza, que contraten mucho profesorado y que construyan más escuelas y clases en las que ya tenemos.

El razonamiento de mi aseveración es muy sencillo cuántos menos alumnos por aula y más profesores,  menos problemas de contagios, distancia de seguridad, problemas en los recreos y en los pasillos, bibliotecas y pistas cubiertas de los centros educativos nos encontraremos.

El dinero viene y va nuestros alumnos son únicos y los profesores, conserjes, limpiadoras, personal de administración , mantenimiento son seres únicos también, vamos entre todos a volver a una escuela segura que no se cierre en dos semanas por contagios graves de covid.

Empleemos el dinero en contratar a profesorado y construir escuelas y más clases y eso quedará para el futuro cuando este maldito bicho ya no esté con nosotros o haya cura o medicación para sanarnos.

La lógica debe imperar la salud y la vida están siempre antes que el dinero sin salud y vida ¿Para qué quieres dinero?, además cada alumno puede sin querer contagiar a toda su familia y amigos y los profesores son un colectivo muy vulnerable pues los alumnos de cortas edades suelen ser mucho más asintomáticos.

Por tanto el dilema de salud o vida o dinero no existe, solamente está en el interés de algunas personas que no han despertado aún a lo que de verdad es importante en este mundo y es la sonrisa de un niño/a y un maestro/a  que lo educa con afecto y verdadera dedicación.

Jesús Miguel Relinque Mota

Profesor de Málaga

Print Friendly, PDF & Email