Una vez superados los exámenes, el alumnado podrá acceder tanto a universidades españolas como francesas

Un total de 173 estudiantes andaluces (13 en Málaga) que cursan el programa Bachibac, han comenzado las pruebas para la obtención de la doble titulación de Bachillerato español y francés. Así, ayer 6 de mayo realizaron la prueba escrita externa de Lengua y Literatura Francesas y, hoy hacen la de Historia de España y de Francia.

El alumnado también debe presentarse a una prueba oral de la materia de Lengua y Literatura Francesas que tiene lugar desde el 24 de abril hasta el 13 de mayo, según establezca cada tribunal. Tanto las pruebas orales como las escritas se desarrollan en el instituto en el que está matriculado el alumnado, habiéndose constituido un tribunal específico para cada centro.

Los porcentajes de aprobados en la prueba externa en los últimos años rondan por encima del 99% en la calificación general de la prueba y casi el 40% obtiene puntuaciones entre 9 y 10.

Al estudiante que haya aprobado la prueba externa y, una vez que haya superado todas las materias del Bachillerato, se le calculará la calificación final para la obtención del título Baccalauréat, que corresponde al resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota media de Bachillerato y el 30% de la calificación global de la prueba externa.

La obtención del título español y francés dará acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas.

Para acceder a estas pruebas, los alumnos tienen que estar cursando el segundo año del programa BachiBac, que en Andalucía lo imparten ocho institutos, uno por provincia, en Málaga el Cánovas del Castillo, centro bilingües de francés-español.

Bachibac

El programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia, dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia. Para ello, se ha establecido un “currículo mixto” en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el currículo mixto tiene dos “materias específicas”, que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En 1º y 2º de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en 2º, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España.

Este programa ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo. Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.

Print Friendly, PDF & Email