Pide el compromiso y la ayuda de todas las administraciones durante la inauguración del Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro

Lamenta que se considere una victoria que la Administración Trump no aumente los aranceles a los productos españoles, «cuando la buena noticia sería su eliminación»

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado hoy la importancia del sector agroalimentario malagueño como una de las piezas clave para la reactivación económica de la provincia tras el parón sufrido a causa de la crisis sanitaria; para lo que ha pedido el apoyo y el compromiso de todas las administraciones con esta industria.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Coín, Francisco Santos, por los diputados provinciales Cristóbal Ortega y Juan de Dios Villena, por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, por el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, José Guerrero, y por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, José Romero: «Estamos en un mercado que resume la esencia de la singularidad de los productos malagueños», ha celebrado el presidente provincial, que ha ensalzado las características del tomate huevo de toro.

Precisamente, «es nuestra obligación como gestores públicos promocionar y difundir este tipo de productos, porque generan una actividad económica y una creación de empleo que son muy importantes para la economía malagueño». Al respecto, ha puesto como ejemplo la labor de promoción que se lleva a cabo desde Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación de Málaga «que lleva casi una década dando a conocer nuestros productos y su excelente calidad en los mercados nacionales e internacionales».

«Sería deseable el mismo nivel de compromiso de otras administraciones que, como en el caso del Gobierno central, han adoptado una serie de decisiones que han perjudicado claramente nuestra economía», ha advertido Salado, que se ha referido a la escasa defensa por parte del Ejecutivo del sector turístico, «lo que sin duda redunda negativamente en el sector agroalimentario como gran suministrado de hoteles y restaurantes».

Asimismo, ha lamentado que se considere una victoria que la Administración Trump no aumente los aranceles a los productos españoles, «cuando la buena noticia sería precisamente la eliminación de todo tipo de aranceles, algo que el Gobierno español no ha conseguido en el último año a pesar de las reiteradas peticiones de agricultores, ganaderos y productores».

Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro

Dentro del amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los días 15 y 16 de agosto destaca el concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro de la campaña 2020, que volverá a tener carácter solidario y que este año destinará su recaudación a Cruz Roja. La subasta será este sábado, 15 de agosto, a las 13.30 horas.

Además, habrá degustaciones como la que ofrecerán Paco García, chef del restaurante Estrella Michelin El Lago, y el médico especialista en nutrición Francisco Conejo, que armonizarán aceites de oliva virgen extra de la provincia con tomate Huevo Toro. Se celebrarán también demostraciones de cocina en directo de la mano de los chefs Aitor Perurena, de Food Experience; Marcela López, del restaurante Barbulla; Fernando Villasclaras, del restaurante El Lago; Paco Merino, profesor de pastelería; Armando Javier Conejero, del restaurante La Bodeguita, y Daniel García, “chef del AVOE”, que cocinarán en vivo recetas elaboradas con tomate Huevo Toro. Además, habrá talleres de coctelería en los que la coctelera Camila Rodríguez, del restaurante El Higuerón, y el sumiller Alejandro Vázquez, del grupo Dani García, realizarán combinados y cócteles con tomate Huevo Toro.

Además de estas actividades gastronómicas, los visitantes podrán asistir al concurso del tomate de mayor peso, a la presentación del libro de recetas ‘La cocina de la nostalgia’ o a una muestra de body painting a cargo de la artista Luisa Machen, y participar en diversas acciones solidarias como el photocall, la ruleta de la suerte o el stand ‘Tomate Huevo Toro Solidario, tablas solidarias’, a beneficio de Cruz Roja.

Este año, todas estas actividades se emitirán en el canal de Youtube del GDR Valle del Guadalhorce.

Print Friendly, PDF & Email