El documento, editado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, da respuesta a las principales consultas de la ciudadanía sobre prestaciones y servicios

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado un documento que recoge las cuestiones más frecuentes relacionadas con las prestaciones y servicios gestionados por esta agencia durante la nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, una vez superado el estado de alarma.

De esta forma, la guía trata de dar respuesta y aclarar todas las dudas, tanto de la ciudadanía en general como de las entidades que gestionan centros y servicios de atención a la dependencia, durante esta fase de nueva normalidad, que se basa en la adopción de medidas preventivas de salud pública que afectan a la dinámica habitual de funcionamiento de los servicios sociales.

Así, se abordan cuestiones sobre el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, así como preguntas concretas sobre las prestaciones para la atención de las personas beneficiarias, como el servicio de atención residencial, del que se informa sobre las condiciones para los nuevos ingresos en centros y sobre temas relacionados con las visitas a las residencias, los paseos y las salidas voluntarias.

Por otro lado, esta guía responde a las dudas más frecuentes referentes al servicio de centro de día, como por ejemplo, en el caso de que la persona beneficiaria no pueda incorporarse al centro por motivos de salud o por situaciones derivadas del cumplimiento de las medidas preventivas de salud pública establecidas.

La guía informa de la vuelta a la normalidad en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la declaración del estado de alarma, así como el sistema de financiación del mismo. También se informa, entre otros temas, sobre las medidas preventivas adoptadas.

Sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por esta agencia, la guía explica las diferentes vías de solicitud y aclara que las nuevas instalaciones de dispositivos se están llevando a cabo con total normalidad. Además, detalla cuestiones concretas sobre las prestaciones que ofrece la teleasistencia en coordinación con los servicios de salud, como solicitar un consejo médico, gestionar una cita o qué hacer en el caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Además, responde a preguntas relacionadas con la solicitud de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y sus programas de descuento para las personas mayores, así como sobre el servicio de respiro familiar. También informa sobre cuestiones referentes a los nuevos ingresos, visitas, medidas preventivas, etcétera, en las Comunidades Terapéuticas para personas con problemas de adicción en Andalucía.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía mantiene la atención a la ciudadanía a través de las líneas telefónicas 900 166 170 y 955 048 770 (en horario de 9:00 a 14:00 horas) o a través del correo electrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es en los que podrá realizar cualquier consulta sobre la tramitación de un expediente de dependencia u otras consultas sobre los servicios que gestiona. Además, informa de los canales para solicitar una cita previa para el registro, en cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud pública relacionada con el Covid-19.

Hay que resaltar que esta nueva guía es un documento vivo, que se actualiza periódicamente para incorporar las nuevas medidas que adopten las diferentes autoridades según la evolución de la pandemia. La guía sobre la nueva normalidad en los servicios sociales puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace de la página de web de la ASSDA: Guía Nueva Normalidad

Print Friendly, PDF & Email