El área de Radiodiagnóstico podrá estudiar de manera más precisa diversas patologías, como el ictus cerebral

El Hospital Regional de Málaga está en proceso de renovación de equipos de alta tecnología para la realización de estudios de Tomografía Axial Computerizada (TAC). En concreto, va a incorporar cinco nuevos equipos, de los que cuatro sustituirán a los actuales, con lo que incorporará uno más a su flota de equipamiento.

Tres de los cinco equipos se ubicarán en el Hospital General, donde uno de ellos ya está funcionando en el área de Radiología tras la realización de obras de mejora a cargo de Servicios  Generales para su ubicación y posterior instalación. Así, el centro incorporará como novedad un equipo al área de Urgencias, donde prestará atención a los pacientes que precisen de un estudio diagnóstico en este servicio. Los otros dos se instalarán en el resto de pabellones del complejo.

De este modo, el Hospital Regional de Málaga aumentará su rendimiento y capacidad para la realización de este tipo de estudios, de los que cada año hace más de 55.000 diagnósticos. El proceso de instalación y puesta en marcha quedará completado a finales de este año.

La tomografía computarizada, conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Es un equipo que utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad amplia de enfermedades y condiciones. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa.

La directora de la unidad de Radiodiagnóstico del complejo sanitario, Beatriz Asenjo, explica que la incorporación de estos nuevos equipos supondrá un salto de calidad para el centro, «puesto que dispondrá de la tecnología más avanzada para el estudio de múltiples patologías». Así, Asenjo explica que los cinco nuevos TAC disponen de una tecnología  más rápida, que irradia menos, «esto es muy importante especialmente para población sensible como la infantil o pacientes adultos que se tiene que repetir muchas veces esta exploración, como los pacientes oncológicos.

«Todos ellos pueden realizar estudio del ictus cerebral, y algunas unidades disponen de estudio de arterias coronarias, patología cardiaca, perfusiones de órganos abdominales, o el estudio de arterias en todas las áreas del cuerpo, en definitiva, zonas más difíciles de estudiar con equipos de tecnología previos», agrega.

Proyecto Huella de Energía

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Huella de Energía. Dentro de este proyecto se está instalando de forma centralizada una plataforma de gestión de dosis a pacientes y el Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), gestionados por radiofísicos y especialistas en diagnóstico por imagen, que permitirá la reducción de la dosis de radiación recibida por los pacientes y la extensión del conocimiento de unos centros a otros al compartir protocolos de diagnóstico y exploración.

El proceso de instalación de los nuevos equipos lleva diseñándose de forma centralizada con los hospitales desde hace tres meses y supone la creación de un comité central de gestión del proyecto y de equipos de trabajo por centro de destino formados por profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imagen, Electromedicina, Mantenimiento, STIC, Radiofísica y Protección Radiológica y la dirección del centro hospitalario. En total hay más de 180 profesionales involucrados directamente en el diseño y ejecución de las instalaciones. El proceso de sustitución e instalación supone la coordinación de las obras de adecuación y trabajos de verificación entre estos profesionales y la empresa suministradora, siendo el objetivo primordial minimizar el impacto en la atención a los pacientes durante las instalaciones.

El proceso de instalación de cada nuevo escáner conlleva dos semanas de trabajo de instalación, tras las que el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del centro realiza las pruebas de aceptación y referencia. Posteriormente todos los profesionales de Servicio de Diagnóstico por Imagen realizan un programa formativo específico presencial.

Este programa formativo comienza con una fase online un mes antes de la instalación del equipo, de tal forma que en la fase presencial de la formación se afianzan los conocimientos adquiridos y se puede realizar de forma eminentemente práctica. La formación continua planificada de los profesionales se extiende a los ocho años posteriores a la instalación y alcanza de forma muy específica a los Técnicos Especialistas en Diagnóstico por Imagen, así como también a Radiólogos, Radiofísicos, personal de electromedicina, mantenimiento e informática.

El proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud se ejecuta a través de un contrato de disponibilidad global en Andalucía que se extiende durante ocho años, por un importe total superior a los 40 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email