La publicación, que aborda los tabúes sobre esta cuestión, defiende una sexualidad femenina alejada de estereotipos y en condiciones de igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado un nuevo número de la serie Cuadernos para la Salud de las Mujeres que lleva por título ‘Sexualidad saludable de las mujeres de todas las edades’. Esta publicación aborda los tabúes y falsos mitos de la sexualidad de las mujeres durante todo su ciclo vital, desde la juventud a la tercera edad; se acerca a los conceptos básicos sobre esta cuestión, analiza tanto los factores fisiobiológicos de la respuesta sexual femenina como la construcción social de la sexualidad y, además, pone el foco en mujeres que sufren una doble discriminación y que están aún más invisibilizadas o cosificadas, como mujeres con discapacidad, con orientaciones e identidades diversas y mujeres mayores y jóvenes.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha puesto de relieve “la necesidad de que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejada de estereotipos machistas y relegada a posiciones de dependencia e irrelevancia”. A este respecto, Santiago ha explicado que “la sexualidad es una dimensión propia de la condición humana. Habita en todas las personas a lo largo de toda su vida. Desde que nacemos hasta que morimos vivimos nuestra sexualidad, independientemente del sexo, género asignado u orientación sexual, de nuestra raza, creencias y convicciones, de las condiciones sociales y económicas en las que vivamos, del estado de salud o de nuestras capacidades físicas o mentales”.

María Encarnación Santiago ha defendido que hay que valorar la sexualidad de las mujeres “en condiciones de igualdad, con el protagonismo que merece y atendiendo a sus propias particularidades”. “Tener salud sexual implica vivir nuestra particular sexualidad de forma positiva, respetada, autónoma, sin coerción ni discriminación, sin perjuicios propios o hacia los demás; y también, de forma segura y libre de problemas manejables”, ha destacado.

Este nuevo número de la colección ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’, realizado por las expertas en Ciencias de la Salud y Género Gracia Maroto y Nuria Luque, pretende con su tono divulgador acercar a la sociedad la realidad de la sexualidad saludable que viven las mujeres en todas las edades y circunstancias. “Todas las mujeres sin excepción tenemos derecho al bienestar sexual y afectivo y a decidir sobre sexualidad sin presiones”, ha reseñado. Asimismo, ha indicado que en este cuaderno se relata cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al bienestar personal si se utilizan de manera segura.

La asesora de programa ha insistido en la idea de que “la sexualidad es parte de lo que somos y la salud sexual solo es posible si se cumplen distintos derechos sexuales y reproductivos”. Así, ha reivindicado la necesidad de despojar de tabúes la sexualidad de las mujeres y ha apuntado que “las mujeres con discapacidad tienen derecho al placer y a vivir su sexualidad dignamente. Ser mujer y tener una discapacidad no son argumentos para la desigualdad. Y también las mujeres mayores tienen sexualidad, no solo las mujeres en edades en las que pueden estar preparadas físicamente para reproducirse”.

Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y suma siete números con el de hoy, ‘Sexualidad saludable de las mujeres en todas las edades’ (número 6): ‘La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual? (número 0)’, ‘Conciliar con salud, una cuestión de género (número 1)’, ‘Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres (número 2)’, ‘Los cuidados y la salud de las mujeres (número 3)’, ‘La salud de mujeres trans: reconocimiento la diversidad (número 4)’ y ‘Dolor crónico: consecuencias en la salud de la mujeres’ (número 5).

Esta  iniciativa está dirigida a mujeres de todas las edades y pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. La serie tiene un total de nueve publicaciones, que van acompañadas de vídeos de presentación y cartelería. Los temas previstos en los dos últimos números son la salud mental y las víctimas de trata con fines de explotación de sexual.

Este número ya está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y los Centros Provinciales del IAM, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email