(PSOE) Los socialistas señalan que el Ayuntamiento puede reducir el consumo de agua y de electricidad en los 99 centros educativos para minimizar el impacto ambiental en ellos, dando así ejemplo a los alumnos, una medida para la que piden urgencia en aquellos que no dispongan de aire acondicionado o calefacción

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la instalación de placas fotovoltaicas en los 99 colegios de la ciudad “para que sean sostenibles, minimizando el impacto ambiental por el ahorro de luz y de agua, dando así ejemplo a los alumnos”. Para la socialista, esta actuación es urgente en aquellos centros que no cuentan ni con calefacción ni con aire acondicionado. Así lo ha solicitado en una moción que llevará a la siguiente comisión de Sostenibilidad Medioambiental. También pide ampliar las placas allí donde están instaladas, pero su número es insuficiente.

 

“Si analizamos los 99 centros educativos de nuestra ciudad de los que el Ayuntamiento es el responsable de su mantenimiento, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que muchos de ellos necesitan mejoras medioambientales que desarrollen el aprendizaje del alumnado, para comprender que la educación ambiental y la sostenibilidad del edificio en donde estudian no puede ir por separado”. De hecho, estas placas fotovoltaicas sólo se han instalado en 29 centros, y el mantenimiento o la potencia de las estructuras montadas es deficientes. Básicamente suponen un brindis al sol en política energética”, ha añadido. Para evitar pérdidas de agua, la edil del PSOE insta al equipo de gobierno a instalar sistemas de grifería automática “para no perder ni una gota de este recurso esencial para nuestras vidas”.

 

 

Todas las medidas de concienciación “como los huertos urbanos, los talleres de alimentación saludable, el reciclaje de los residuos, evitar el vertido de toallitas higiénicas y aceite usados son conocimientos muy importantes, pero debemos dar un paso más allá y analizar si las instalaciones de estos centros están preparadas para esa concienciación medioambiental de la que se está educando cara al exterior”. También, pide la instalación de módulos de reciclaje en el interior de los centros públicos educativos como medida de buenas prácticas en la separación de residuos.

 

 

Estas instalaciones educativas deben de ser espacios sostenibles, donde la reducción de la energía y el agua son una parte importante del impacto ambiental. “Pero lamentablemente contamos con centros públicos educativos con sistemas obsoletos de iluminación, instalaciones eléctricas anticuadas, sin sistemas de climatización total, un arbolado mal cuidado, con sistemas de red de saneamiento y abastecimiento con problemas de fuga, con presencia de roedores, mosquitos”, ha manifestado Begoña Medina. De ahí que pida además “un plan para que la captación de energía solar mediante las placas fotovoltaicas sea suficiente para su consumo y que el sobrante de energía genere beneficio en el libre mercado, revertiendo dichas ganancias en inversiones para estos centros”.

 

Sombras en los patios y techos libres de fibrocemento

 

La responsable socialista ha elevado una petición a todos los grupos para que se exija a la Junta de Andalucía “que acabe de una vez por todas con los techos de fibrocemento o uralita en los centros educativos de nuestra localidad. Si los alumnos respiran durante años las fibras microscópicas que quedan suspendidas en el aire, que se inhalan sin percibirlo, puede afectar a su salud”, ha advertido la edil del PSOE.

 

En la moción socialista, Medina también insta al equipo de gobierno a que se proceda a la instalación de zonas de sombra en los patios de los centros públicos educativos que no dispongan de ellas, “para una mayor protección de los niños y niñas en horas de recreo”. Además, aconseja la realización de un estudio del estado del arbolado y de zonas ajardinadas de los centros públicos educativos, además de la protección de todos los que diariamente asisten a estos centros educativos.

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email