Critica la falta de personal y la política de la Junta de Andalucía de esperar a que se resuelva esta ayuda para conceder la renta mínima de inserción.

Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno central que refuerce el personal dedicado a los trámites del Ingreso Mínimo Vital y que se le dé curso a todos los expedientes en el plazo de un mes, pidiendo además que se flexibilicen los requisitos para acceder a esta ayuda, ya que actualmente la gran mayoría de las solicitudes se quedan fuera. “Desde la izquierda andaluz no podemos asumir que un derecho, que algo de consideramos de justicia social sólo haya llegado a 224 familias en la provincia de Málaga”, ha expresado Alejandro Serrato, portavoz de Adelante.

Así, ha indicado que sólo un 10% de las casi 50.000 solicitudes que se han registrado han recibido respuesta, y que el 95% de ellas han sido denegadas. En este sentido, también ha explicado que por el colapso de la Administración, son numerosos los sindicatos y colectivos sociales y vecinales los que están realizando el trabajo y las gestiones del Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, Adelante Andalucía ha denunciado duramente que, de manera extraoficial, el Gobierno andaluz haya dado la orden a los servicios sociales “para que se retrase la renta mínima de inserción hasta conocer la resolución del Ingreso Mínimo Vital del solicitante”.

De igual manera, el portavoz de Adelante ha pedido a la Junta de Andalucía que “refuerce los servicios comunitarios, que son la puerta de entrada a todas las ayudas; que se triplique la cuantía de la renta mínima de inserción en los próximos presupuestos; y también se agilicen los trámites, ya que tienen que los demandantes tienen que esperar un año para empezar a cobrarla”.

Por otra parte, Serrato, para hacer ver lo preocupante de la situación, ha hecho hincapié en que la provincia de Málaga es la segunda de Andalucía que más solicitudes de Ingreso Mínimo Vital ha demandado, agregando que casi 80.000 personas necesitan de los bancos de alimentos para poder comer en la provincia. En otras cifras alarmantes ha resaltado los datos andaluces, donde el 37% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión, es decir, más de tres millones; y el 44% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

“Es indecente que el gobierno andaluz retire los recursos para abordar las situaciones de pobreza, como por ejemplo la renta mínima de inserción, por la aplicación del Ingreso Mínimo Vital, que tampoco llega”, ha criticado Serrato. Además, también exhortaba que los solicitantes no deberían estar pendientes de los problemas de la Administración y “no pueden hacernos partícipes de su burocracia y sus errores, porque muchas familias son lo único que tienen para subsistir”, ha concluido el portavoz de Adelante Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email