La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha celebrado hoy una jornada en defensa del blindaje constitucional de las pensiones, promoviendo el símbolo de “El Candado de las Pensiones”, asociando la idea del blindaje a un “candado constitucional”.

La plataforma está extendiendo la iniciativa de colgar “El Candado de las Pensiones” en los balcones, en un momento en el que están volviendo las restricciones a la movilidad de la ciudadanía.

Con actos simbólicos en 30 capitales, representantes de las 350 organizaciones de la plataforma han llevado este “candado constitucional” a las plazas de los ayuntamientos y a sus balcones, consiguiendo además videos de apoyo de representantes públicos, como el alcalde de Santiago de Compostela o el de Pamplona, ayuntamientos que forman parte de los más de 60 que han aprobado mociones por el blindaje constitucional de las pensiones.

Después de hacerse público el informe de la Comisión del Pacto de Toledo, la MERP llama a continuar trabajando en este la línea unitaria que se ha alcanzado, ampliando a más grupos, organizaciones, entidades e instituciones la participación en el debate, de forma que la unidad y la pluralidad se multipliquen y se refuercen, e introduciendo en el Congreso el debate sobre esta iniciativa de “el candado constitucional” para las pensiones. La MERP ha conseguido reunir a prácticamente todos los grupos del Pacto de Toledo en un debate en el Congreso de los Diputados y ha recabado amplios apoyos para ser reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

La plataforma, que ha recogido ya 2 millones de firmas y cuenta con el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana, el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria… lo que acerca cada vez más la posibilidad de un gran acuerdo en el Congreso que permita blindar las pensiones en la Constitución.

La MERP defiende una reforma de la Constitución que prohíba de forma explícita la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo, elevándolas al rango de derecho fundamental.

Print Friendly, PDF & Email