La medida supone ampliar la jornada laboral de forma remunerada y se a suma al refuerzo de dos interinos puesto en marcha el 1 de septiembre

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado su Plan Especial de Reactivación de la Administración Justicia en el partido judicial de Estepona, ya que desde el martes los funcionarios del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 están acogidos a la prolongación de jornada laboral de forma voluntaria y remunerada. Una medida que viene a sumarse al refuerzo de dos interinos con el que ya contaba este partido judicial desde el 1 de septiembre.

Hasta ahora este tipo de medidas de autorrefuerzo solo se aplicaban para los partidos judiciales cabecera de provincia, mientras que para los juzgados mixtos se contrataron interinos de refuerzo, como es el caso de Estepona. “Se trata de una prueba piloto, hasta ahora el Plan de Choque está funcionando muy bien en Málaga y esperamos que esta experiencia la podamos seguir trasladando a otros juzgados mixtos de la provincia de Málaga”, ha explicado la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez.

“Una vez más, la Consejería que lidera Juan Marín demuestra su compromiso con este servicio esencial y atiende una demanda planteada desde la propia Administración de Justicia. Es un compromiso férreo como demuestra el Plan de Choque puesto en marcha, el de mayor envergadura acometido por la Junta de Andalucía desde que tiene las competencias en esta materia”, ha indicado.

Además de este órgano judicial de Estepona, en esta primera prueba también se han beneficiado de esta medida otros seis juzgados andaluces: número 3 de Roquetas de Mar (Almería), el número 1 de San Roque (Cádiz), número 1 de Montoro (Córdoba), número 1 de Guadix (Granada), número 3 de Ayamonte (Huelva) y el número 3 de Utrera (Sevilla).

Estas medidas de autorrefuerzo implican la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada por parte de la propia plantilla del juzgado tres tardes a la semana tres horas. El Plan comenzó el pasado 1 de septiembre en toda Andalucía con una inversión de 7,2 millones de euros y de 1,5 millones de euros en Málaga. Aunque inicialmente se iba a extender hasta el 31 de diciembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ya anunció que se prorrogará hasta junio de 2021.

De esta forma, en los juzgados de Estepona ya están realizando esta jornada extraordinaria los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Una medida que viene a sumarse a las que ya existían en este partido judicial que ya cuenta con dos interinos de refuerzo gracias a este plan, un tramitador en el juzgado número 1 y un auxilio judicial.

Otros siete interinos de auxilio judicial se han incorporado a la capital y a los juzgados de Fuengirola, Estepona, Marbella, Torremolinos (donde los juzgados de Primera Instancia también cuentan prolongación de jornada) y Vélez-Málaga.

Estos funcionarios vienen a sumarse a los 1.540 que ya vienen realizando horas extras en toda Andalucía desde la puesta en marcha del plan que afecta a las jurisdicciones de lo Mercantil, Social, Penal, Primera Instancia y Familia; además se han contratado hasta ahora 73 interinos para los juzgados mixtos andaluces.

 

 

Print Friendly, PDF & Email