Inicio Asociaciones Asociación de Prensa Malagueña La APM lamenta el despido de Juan Tomás Luengo como director de...

La APM lamenta el despido de Juan Tomás Luengo como director de Torremolinos TV

385

(APM) La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) lamenta que el Ayuntamiento de Torremolinos haya despedido como director de Torremolinos TV al periodista Juan Tomás Luengo, bajo cuya gestión este canal se ha convertido en uno de los que mejores ratios de pluralismo político ofrece en Andalucía, y que lo haya hecho sin previo aviso alegando razones de pérdida de confianza. El despido se produce además en un inoportuno momento, cuando el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento para dar entrada al capital privado en la gestión de la televisión municipal.

El despido le fue comunicado a Luengo el lunes 9 de noviembre por la concejal de Administración Pública y consejera delegada de Torremolinos TV, Carmen García Bernal, sin que la decisión haya sido aprobada por el consejo de administración de la sociedad municipal, que fue el órgano que lo nombró. La APM ya mostró su preocupación por la situación laboral de los 22 trabajadores de Torremolinos TV cuando el pasado septiembre el pleno municipal acordó iniciar la privatización y conminó al consistorio a que garantizara la estabilidad laboral y a que aclarara cuál es su proyecto para el nuevo modelo de televisión.

Hay que recordar que Juan Tomás Luengo accedió al puesto en 2016 mediante un concurso público que fue baremado por una mesa de contratación de carácter técnico, de la que formaron parte sendos representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga, junto a la secretaría general del Ayuntamiento de Torremolinos. Este procedimiento fue un caso único de nombramiento de un responsable de un medio de comunicación público en Andalucía, con intervención exclusivamente de profesionales del sector.

Durante la gestión de Luengo, Torremolinos TV ha avanzado de forma considerable en la pluralidad y calidad de sus informativos, y según los dos últimos informes anuales del Consejo Audiovisual de Andalucía se sitúa como la segunda televisión local de la comunidad autónoma de las 19 analizadas con mejores indicadores de pluralismo político, cuando hasta el año 2017 era de las peores. La APM confía en que este cese no suponga un retroceso en la pluralidad de los contenidos que emite Torremolinos TV y que ésta mantenga su carácter informativo y de servicio público

Print Friendly, PDF & Email