El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, destaca la “importancia de apoyar a un sector de vital importancia económica del que viven más de 1.100 familias de la zona del Genal y la Serranía de Ronda»

El municipio malagueño de Jubrique ha concluido este fin de semana la celebración de su tradicional Semana de la Castaña. Una fiesta organizada por el consistorio jubriqueño y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

En esta edición, y motivado por las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, se ha optado por iniciativas virtuales de divulgación; campañas de promoción a través de las redes sociales, recetarios digitales y actividades con límite de aforo y movilidad, como una ‘Ruta de Tapas con Castañas’, sólo permitida para vecinos de la localidad.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado ha destacado que “el sector de la castaña es de vital importancia económica para más de 1.100 familias en el Valle del Genal que, aunque en su mayoría no viven exclusivamente de la castaña, sí reciben un importante impulso gracias a la recolección del fruto”. El responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha puesto en valor también que “el cultivo y recolección de la castaña contribuyen a fijar la población al territorio y a frenar la creciente despoblación que la comarca está padeciendo en las últimas décadas”.

Por su parte Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha agradecido la colaboración de la Diputación en “su semana grande” y por “seguir promocionando, a pesar de las dificultades de este año, uno de los productos más característicos” de su comarca y de toda la provincia. “Todas las actividades han tenido como objetivo divulgar la castaña como un ingrediente primordial en nuestra cocina y de articular una oferta de turismo gastronómico sostenible para el municipio”, ha manifestado Benítez.

Además de la ruta de la tapa, entre las actividades que se han celebrado destacan los showcookings retransmitidos en directo a través de la página de Facebook de ‘Sabor a Málaga’ y del Ayuntamiento de Jubrique, y en los que ha participado Iván Sastre, propietario del restaurante Bandolero de Júzcar y conocido como el chef de las castañas; Samuel Perea, director de gastronomía de La Fundación el Pimpi o Miguel Herrera, cocinero y fundador de Rustic Experience, quienes han elaborado platos y recetas con la castaña como ingrediente protagonista.

Los vecinos de la localidad también han podido conocer las maravillas que esconde, durante esta época del año, el llamado Bosque del Cobre, gracias a unas rutas guiadas por la Asociación Deportiva de Jubrique en grupos reducidos.
A lo largo de la Semana de la Castaña, que comenzó el pasado día 7 de noviembre, el calendario de actividades se ha completado con charlas online a cargo de críticos gastronómicos como Concha Crespo y un taller de formación culinaria para conocer las bondades de este fruto en la gastronomía malagueña.

Producción de castaña en el Valle del Genal

La provincia malagueña, que concentra la mayor producción de castañas de Andalucía, suele recolectar una media de cinco millones de kilogramos por campaña. Las castañas del Valle del Genal se comercializan tanto en España como en diferentes países donde son exportadas, como Italia, Alemania, Francia o Inglaterra, y el 40 por ciento de la producción se vende en nuestro país, mientras que el 60 por ciento restante se envía al extranjero.
La producción andaluza de castañas se extiende sobre una superficie de 12.800 hectáreas. Málaga es la provincia que posee mayor superficie, produciendo el 70 por ciento de Andalucía, seguida de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba. De esta forma, el sector de la castaña proporciona entre 50.000 y 60.000 jornales al año en las labores de recogida, principalmente con mano de obra familiar, más los jornales propios de los trabajos de mantenimiento y mejora de cultivo.

Es además de un cultivo muy social, el principal recurso económico con el que cuentan los pueblos que conforman el Valle del Genal, fijando su población al territorio.

Print Friendly, PDF & Email