(Jesús Miguel Relinque Mota, Profesor de instituto de Málaga) Hoy en día y con toda claridad en un mundo cambiante como  siempre lo ha sido si nos acercamos a la teoría de la evolución de Darwin, sería fundamental que en las escuelas enseñásemos a nuestro alumnado a adaptarse a los cambios y a las diferentes circunstancias que les van a acontecer en sus vidas.

Todo es cambiante en nuestro mundo y en el universo que existe.

Si nos fijamos cambia nuestra estatura al crecer , cambia nuestra piel al envejecer, cambiamos de ropa a lo largo del día, cambiamos de coche cuando se rompe o queremos uno más moderno, cambiamos de opinión muchísimas veces, podemos cambiar de casa y hasta de pareja.

Por tanto los cambios son parte de nuestras vidas de una forma constante y clara.

El problema surge cuando a las personas no se les enseña ni en la escuela ni en los hogares a adaptarse a los cambios positivos o negativos que pueden ocurrir  e inevitablemente van a tener lugar en   sus vidas y en ocasiones de un día para otro.

Sin este aprendizaje para el cambio , el individuo se siente desarmado ante una realidad que es la constante mutación a la que se ve sometida el mundo, el contexto en el que vive y su propia existencia como ser humano que no depende de si mismo solamente , sino de  transmutaciones constantes en su propia realidad.

A mi modo de ver hoy en día se está educando con falta de coherencia en ese sentido.

Muchos de los niños y adolescentes de nuestra época van a tener que cambiar de trabajo muchas veces por la situación económica , van a tener que cambiar de ciudad o  país, van a ver cómo su núcleo de amistades y familiar sufre cambios frecuentes en algunos casos por cuestiones del paso de la vida y de su situación personal.

Mi pregunta es la siguiente ¿ Estamos educando a nuestros hijos/as y alumnado para adaptarse a cualquier circunstancia y sobre todo los estamos educando para adaptarse con éxito a situaciones complicadas ?

Quizá a veces pecamos de muy protectores porque no deseamos que sufran , pero ¿no sufrirán más sino son capaces de hacer frente a situaciones difíciles cuando estén solos ante ellas?

La capacidad de adaptación es un asunto de vital importancia que deberia tener un lugar prioritario en las escuelas y hogares y que sin lugar a dudas conllevaría para muchas personas un mayor éxito a lo largo de su trayectoria vital pues les haría menos vulnerables a los vaivenes tan tremendos que indudablemente les acompañarán en su aventura durante su estancia en nuestro mundo.

Print Friendly, PDF & Email