Salado llama a la solidaridad de los malagueños y recuerda la implicación de la institución provincial con el tercer sector, al que destina este año ayudas por valor de 800.000 euros de las que Cudeca se beneficiará con 25.000

La fundación pone en marcha una campaña de crowdfunding para poder mantener durante un año a un equipo multidisciplinar de atención domiciliaria

Las pérdidas de la fundación con motivo de la crisis sanitaria al descender sus eventos e ingresos en tiendas benéficas pueden situarse en 2021 por encima de los 700.000 euros

La Diputación de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la nueva campaña de la Fundación Cudeca titulada ‘Únete al Efecto Girasol’ con el objetivo de recaudar fondos ante la delicada situación económica en la que se encuentra con motivo de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Diputación Francisco Salado, junto a Gerardo Cuartero Simarro, director comercial para Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla en Caixabank; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga; y por parte de Cudeca, María Luisa Martín, gerente y directora médico y Rafael Olalla, subgerente y director financiero; ha participado en el evento.

Salado ha animado a los malagueños a participar en este proyecto hasta que se retomen los eventos “cuando volvamos a la normalidad”. Asimismo, ha recordado el apoyo de la institución provincial a Cudeca a lo largo de los años y la importancia del tercer sector para la Diputación, “pues siempre llega a donde no lo hace las administraciones públicas y más rápido”, al que se dedica en los presupuestos de 2020 más de 800.000 euros en ayudas, “lo que supuso una subida respecto al presupuesto de 2019”. También ha destacado la ayuda de 25.000 euros destinadas a Cudeca.

Aunque Cudeca ha conseguido seguir atendiendo a sus pacientes, esta crisis derivada de la pandemia ha golpeado duramente a la Fundación en lo económico como consecuencia del cierre de tiendas benéficas durante dos meses, viéndose mermada su principal fuente de ingresos; así como el bloqueo de sus eventos benéficos.

La evolución de la pandemia sigue creando muchas incertidumbres para la Fundación, que afronta pérdidas preocupantes. De hecho, estiman que las pérdidas para 2021 asciendan a 700.000 euros. Por ello, y con la intención de mantener durante un año a un equipo multidisciplinar de Atención Domiciliaria formado por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, especializados en cuidados paliativos, se pone en marcha la campaña ‘Únete al Efecto Girasol’, que pretende recaudar con la ayuda de la sociedad malagueña 185.000 euros.

Este equipo atenderá a una media de 250 pacientes al año en sus domicilios con una media de 3-4 visitas diarias, y proporcionará el cuidado médico y el apoyo psicológico y social que necesitan tanto los pacientes como sus familiares.

La campaña invitará a ayudar a la Fundación a través de donaciones solidarias en la plataforma en la plataforma ,Bizum de Cudeca en el número 00206 (Opción “Donar a ONG” en Bizum) o cuenta bancaria de la Fundación Cudeca: “la Caixa” ES11 2100 9032 3722 0010 8366.

Durante el evento se ha contado con la emotiva intervención de la madre de Pablo Ráez, Rosa María Martínez, a través de un video que ha grabado especialmente para apoyar esta campaña, así como del barítono Carlos Álvarez. Se puede visitar en www.efectogirasol.org. También se han unido al efecto girasol los músicos Pablo López, Pablo Alborán y el barítono, Carlos Álvarez, a través de videos de apoyo.

Fundación “la Caixa” y CaixaBank

Cudeca contará con el importante apoyo de CaixaBank a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, que ya ha donado 30.000 euros para dicha campaña, y habilitará canales y sistemas para realizar las aportaciones: red física de oficinas, cajeros automáticos, el canal de banca móvil CaixaBank Now o el portal de la entidad en internet caixabank.es

Gala Solidaria de 101TV

Gracias a la colaboración de 101TV, la Fundación Cudeca va a celebrar una Gala Solidaria el próximo 23 de diciembre con el objetivo de sensibilizar a la sociedad malagueña y recaudar fondos enviando un SMS al número 28014 con la palabra “CUDECA”. En la Gala habrá entrevistas, actuaciones y muchas otras sorpresas.

Más información: www.efectogirasol.org

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer y otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. Cudeca trata a través de la filosofía de los cuidados paliativos, un campo en el que cuenta con una gran experiencia y competencia, y desde el que ofrece su forma especial de cuidar.

Cudeca no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad. En 2019, Cudeca atendió a más de 1.500 personas y ofreció apoyo a más de 2.200 familiares. Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los programas multidisciplinares: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa.

Los cuidados de Cudeca son totalmente gratuitos. La fundación trabaja conforme a su idea de dignidad al final de la vida. Su actividad se inició en 1992 gracias al trabajo y dedicación de Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol. Después de la muerte de su marido por cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otros que se encontrasen en la misma situación. El equipo Cudeca sabe que no puede añadir más días a la vida, pero con sus cuidados puede añadir vida a los días. Para seguir cuidando, Cudeca necesita contar con la ayuda de muchos donantes y colaboradores, así como con el trabajo de los voluntarios.

Para donar y más información en www.efectogirsaol.org: http:// www.efectogirsaol.org

Print Friendly, PDF & Email