El nuevo jefe de estudios, Jesús Olmedo, quiere potenciar en los residentes un trato humano y de calidad, fundamentado en conocimientos científicos actualizados

La Unidad Docente del Hospital de Antequera promoverá la adquisición de capacidades científicas para aplicarlas a una medicina más humana. Éste es uno de los objetivos del nuevo jefe de estudios del Área Sanitaria Norte de Málaga, Jesús Olmedo Llanes, quien ha manifestado su intención de “consolidar una estructura docente en el Área, fomentando una medicina de alto valor basada en criterios científicos, y potenciando el razonamiento clínico”.

La Unidad Docente de Área Norte ha presentado un crecimiento exponencial en el número de residentes que forma en los últimos años, fruto de su compromiso con la formación especializada. Actualmente tiene acreditadas la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Además, se encuentra pendiente de la resolución de la acreditación de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo y va a iniciar la tramitación para la acreditación de la Especialidad de Psiquiatría. La unidad acoge también a residentes de otros centros y unidades docentes que solicitan realizar rotaciones en el hospital de Antequera y colabora en la docencia pregrado de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, además de participar en la docencia postgrado de matronas con la Unidad Docente Provincial de Matronas.

Olmedo Llanes ha expresado que sus dos preocupaciones fundamentales son por un lado el importante crecimiento del número de especialistas internos residentes de la Unidad Docente, lo cual supone un reto tanto a nivel de medios humanos como de infraestructura para poder asegurar una formación de calidad, y por otro lado, los cambios derivados en la formación que supone la actual situación de pandemia. Para ello, se están poniendo en marcha nuevos modelos de formación basados en TIC, formación a distancia y e-learning.

Con el eje de la formación en los residentes, el Área Sanitaria Norte de Málaga  pone un especial énfasis en la labor del tutor, ya que se considera fundamental dotar a los tutores de tiempo y capacidades docentes para incentivar una tutela de calidad y una captación de tutores motivados que “guíen al especialista en formación a lo largo de la residencia, al mismo tiempo que fomenten en ellos un trato humano y de calidad, fundamentado sobre una base de conocimientos científicos actualizados y basados en las mejores pruebas, dado que la razón de ser de la medicina es el paciente”.

Jefe de estudios Área Sanitaria Norte de Málaga

El nuevo jefe de estudios del Área Sanitaria Norte de Málaga, Jesús Olmedo, se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla, se especializó en Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete entre los años 2005-2010 y es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el año 2010 ejerce como Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna en el Área Sanitaria Norte de Málaga, desarrollando su labor en el área de hospitalización y consultas externas del Hospital de Antequera. Comprometido con la investigación, participa en diversos ensayos clínicos sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2, es miembro del grupo clínico asociado en la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y miembro de los grupos de Diabetes y Obesidad e Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Experto en Epidemiología y Metodología de la Investigación por la Escuela Andaluza de Salud Pública, está acreditado por la Agencia Calidad Sanitaria Andalucía desde 2011 y es colaborador docente de residentes de Medicina Interna del Área Sanitaria Norte de Málaga desde su incorporación al servicio.

Además, el nuevo Jefe de Estudios es miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), siendo autor de diversas comunicaciones en congresos nacionales, publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro.

Print Friendly, PDF & Email