El ciclo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece música de las últimas seis centurias en enclaves monumentales

El nuevo programa musical de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se instala por Navidad en la provincia de Málaga: 6 Siglos de Música ofrece tres conciertos en el enclave patrimonial de los Baños Árabes de Ronda y uno en la iglesia de San Juan Bautista de Antequera. Un homenaje a Magallanes a cargo de Ministriles Hispalensis; música del Renacimiento español y portugués, por Marizápalos; y sonidos sefardíes, con Memoria de Sefarad, se podrán disfrutar en los Baños Árabes. Antequera recibirá al Joven Coro de Andalucía para un concierto de música francesa del siglo XIX. 6 Siglos de Música, ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, consiste en conciertos de ensembles andaluces en enclaves monumentales de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla durante la segunda quincena de diciembre.

Magallanes y el V Centenario de la primera Circunnavegación del mundo son protagonistas del concierto que Ministriles Hispalensis ofrece el 23 de diciembre, a las 17:00 horas, en los Baños Árabes de Ronda: ‘Magallanes, surcando la Historia’ es el título de este homenaje al marino y descubridor portugués; a  través de la música profana del siglo XVI el concierto recorre los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el Renacimiento, cuando estos reinos eran las mayores potencias económicas y culturales del mundo conocido y contaban en sus catedrales y ciudades con los mejores sacabuches, bajones, cornetas, chirimías y percusionistas del momento. El recital hará también un pequeño guiño a la música profana americana del siglo XVI como evocación de las nuevas culturas que se descubrieron por entonces.

 

Memoria de Sefarad

El sábado 26 de diciembre, a las 12:00 horas, el antiguo enclave árabe de Ronda recibe al grupo Marizápalos, que interpretará ‘Un paseo renacentista’, con piezas del renacimiento español y portugués. Marizápalos está formado por César Carazo (Voz y viola), Aníbal Soriano (Cuerdas pulsadas) y Álvaro Garrido en la Percusión. Duración: 1 hora.

Finalmente el domingo 27, a las 12:00 horas, tendrá lugar el recital de Memoria de Sefarad. Será un concierto didáctico en el que el espectador, además de disfrutar de la música, podrá conocer el contexto donde se desarrolló. Memoria de Sefarad está compuesto por Daniel Martínez Martín (guitarra, bouzouki, arreglos y composición), Alba Bermejo (voz), Juan Cabrera (viola) y Mario Castillo (percusión). Cuatro músicos con una rica y amplia formación musical en diferentes estilos que buscan recuperar el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval. Duración: 50 minutos.

 

Joven Coro en Antequera

La iglesia de San Juan Bautista de Antequera recibe al Joven Coro de Andalucía el día 23 a las 16:00 horas. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, y en formato de cámara por motivo de las circunstancias sanitarias, ofrecerá un concierto titulado ‘La Couleur sonore’. El recital girará en torno a  la música de órbita francesa de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Los jóvenes cantores andaluces mostrarán la potencia de color de la música en francés de aquel momento, expresada a través de su idioma, su riqueza rítmica, su atractiva armonía y su variada tímbrica.

El concierto conjuga composiciones seculares en francés con otras religiosas en latín u obras a cappella con otras al piano, lo que conforma una imagen caleidoscópica de aquella música a través de una polifonía plena de  sonoridades de grandeza y fertilidad. Las obras pertenecen a los compositores y escritores más destacados de este fascinante periodo: el concierto transita por la música y la poesía que marcan la personalidad estética de gran parte de la pasada centuria. Duración: 45 minutos.

Print Friendly, PDF & Email