Los cuentos, dirigidos a niñas y niños de hasta 14 años, tienen un trasfondo de respeto a la diversidad y de promoción de valores como la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza la guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’ dirigida a la población infantil y juvenil de Andalucía coincidiendo con las vacaciones escolares. El Centro de Documentación María Zambrano, que viene elaborando este tipo de publicaciones desde 2014 en torno a fechas y temas concretos, ha realizado una selección de 12 cuentos para niñas y niños de hasta 14 años de edad con un trasfondo de respeto a la diversidad y de promoción de valores como la igualdad de género. Todos los libros se encuentran a disposición del público en el Centro de Documentación María Zambrano, sito en la calle Alfonso XII, 5

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “esta acción tiene un triple objetivo: visibilizar a las mujeres escritoras, promover valores de igualdad, diversidad, respecto y afecto así como fomentar el placer de la lectura entre las y los más pequeños de la casa”. A este respecto, ha incidido en que “esta guía se suma a las decenas de iniciativas que estamos impulsando en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer desde el inicio de la legislatura en educación en valores porque, tanto la consejera Rocío Ruiz como yo, estamos convencidas de que la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y las violencias machistas es educar en igualdad a las niñas y niños de hoy”.

Laura Fernández ha puesto en valor que la elección de los cuentos y de las autoras está avalada por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia. “La visibilización de las mujeres como escritoras es muy necesaria ya que en el mundo de las artes las mujeres tradicionalmente han sido conceptualizadas como musas y objetos en los que inspirarse, y ahora tenemos que trabajar y cambiar en el imaginario colectivo esta situación construida a lo largo de la historia. Las mujeres también somos creadoras de arte y nuestras obras merecen ser tenidas en cuenta también en igualdad de condiciones”, ha apuntado.

La guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’ incluye la recomendación de 12 cuentos escritos por mujeres con temáticas divertidas que promueven el respeto a la diversidad, los valores y la igualdad. En esta línea, destacan títulos como ‘Yo soy’, de la sevillana Raquel Díaz, que aborda el acoso escolar, ‘La pequeña princesa’ de la cordobesa Elena Medel ilustrado por la sevillana de adopción María Hesse, o ‘El lenguaje de las olas’, de Magela Ronda, sobre las primeras relaciones amorosas. También se proponen contenidos biográficos como ‘Jane Goodall: una historia inspiradora’, de Sabrina Kraus, o una recopilación de canciones que hicieron en 1934 la escritora Elena Fortún, autora del conocido personaje infantil Celia, y la pianista y compositora María Rodrigo, decididas a conservar las canciones de corro y los romances que oían cantar en la calle a las niñas y niños en  aquella época.

Esta Guía puede consultarse en el apartado de Recomendaciones y Guías del Centro de Documentación de la página web de dicho organismo. En la misma las imágenes de las cubiertas y las referencias de cada uno de los libros están enlazadas con las referencias correspondientes en el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano, también accesible en línea.

Como el resto de recursos del Centro de Documentación, todos los libros recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio. De forma general, pueden llevarse a domicilio dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos. En cualquier caso, en estas fechas especiales pueden ampliarse los periodos de préstamo y el número de artículos que pueden llevarse en préstamo para facilitar el uso del servicio por parte del público usuario.

Asimismo, para facilitar el servicio de préstamo a cualquier punto de Andalucía y del resto del país, además de desde la sede del Centro de Documentación María Zambrano, también puede accederse al mismo desde Bibliotecas de los Centros Provinciales o mediante préstamo interbibliotecario a cualquier establecimiento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres estatal (más información sobre las condiciones de los préstamos y acceso a los mismos en nuestra web).

Esta selección se publicita a través de la lista de distribución de novedades de dicho Centro y del blog y las redes sociales del mismo (Blog Generando Lecturas, Facebook, Twitter e Instagram).

 

La guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’ se puede descargar en  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/web/recomendaciones/guias/2020/guia-navidad-2020.pdf.

Print Friendly, PDF & Email